Ante el lamentable accidente ocurrido este jueves 1 de marzo en Variante Santos Ossa con Avda. Argentina en Valparaíso, por un bus de la Empresa Buses Rurales Lago Peñuelas, señalo que soy de las regulares usuarias de la línea Lago Peñuelas, San Antonio Litoral- El Quisco- Algarrobo- Valparaíso.
Al igual que cientos de habitantes de la ruta, estamos sometidos al servicio de transporte cada una hora. En las mañanas hasta las 10 AM en Algarrobo se llena por lo que muchos pasajeros se van de pie. Algunos se bajan en Casablanca, y suben otros, siguiendo el trayecto de pie o sentados en el pasillo. Esto sucede mayormente en las horas en que viajan estudiantes. Tanto de ida al puerto como en su regreso, después del horario escolar a partir de las 16 horas. Este hecho está prohibido por la normativa de Transportes vigente, pero no se cumple ni hay quien lo supervise.
Debo confesar que la atención de los choferes es excelente. He constatado que respetan la velocidad permitida y lo que sucedió este jueves no fue más que una desgracia tanto para el chofer como para los 44 pasajeros que iban en el bus. Algo que nos pesara a todos porque muchas de esas personas hacen uso del servicio en forma regular y nos conocemos.
Este accidente es una advertencia para las Empresa y en especial para la Seremi de Transportes de la región, la cual ha desatendido, por décadas, la demanda de los habitantes. La población ha crecido. Son cientos de usuarios los que demandan un mejor transporte en la ruta San Antonio Valparaíso, vía el Litoral. En la ruta San Antonio Valparaíso vía Lagunillas hay dos líneas que sirven. En la que pasa por el Litoral, no.
Urge entonces, implementar otras líneas de buses que sirvan el trayecto que nos preocupa. Quizás en buses de menor capacidad de asientos con un intervalo de treinta minutos cada uno. Con ello no habrá necesidad de llevar pasajeros de pie a las horas de mayor demanda. Ni tampoco accidentes como el que hoy lamentamos.
Saluda atentamente,
María Teresa Larraín
Periodista
Isla Negra