El Barrio Comercial brilló con su alegre Fiesta de la Primavera
Los últimos sábado de marzo la calle Bombero Molina ha sido el punto de encuentro de actividades y escenario de entretenidos espectáculos musicales organizados por la Agrupación Social San Antonio Centro Vivo, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec .
Ayer fue el turno de la Sonora Barón que cerró una larga jornada de actividades que comenzaron con un tour que realizaron los comerciantes y las autoridades hasta el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) y su exclusiva vista panorámica hacia la desembocadura del río Maipo, Santo Domingo, Llolleo y el puerto de San Antonio.
Durante la tarde la calle Bombero Molina se transformó en un anfiteatro donde actuaron diferentes artistas locales, se realizaron entretenidos concursos y además se pudo disfrutar de una pequeña muestra de productos en los stands donde la "oferta oulet" se robó la atención de los que buscaban calidad y buenos precios.
Los comerciantes también quisieron premiar la preferencia de quienes se acercaron, recorrieron y compraron en el barrio con entretenidos concursos y sorteos.
Entre los atractivos premios, figuraba uno de 500 mil pesos en efectivo para el cliente más afortunado.
"Todo ha resultado muy bien. El tour de la mañana fue muy lindo y recomendable para todas las personas de San Antonio y turistas, pero es un recorrido que como sanantoninos debemos conocer y apreciar", comentó Elizabeth Sandoval, presidenta de la agrupación.
-¿Por qué el evento se llama Fiesta de la Primavera si se hace en verano?
-Porque en San Antonio siempre es primavera. La gente no se da cuenta de eso, pero nosotros gozamos de un clima privilegiado que cuando vamos a otra ciudad echamos de menos.
-¿Quieren destacar este clima en su proyecto?
-Apreciar nuestro clima es una de las cosas que queremos destacar, pero como comerciantes, también buscamos que se valore el comercio establecido por la seguridad, la calidad, la garantía y la comodidad. Además, la gente que nos prefiere contribuye a que su comuna progrese.
Pintarán locales
Las actividades del programa de revitalización de barrios no se detendrán después de esta fiesta, puesto que de acuerdo a lo indicado por Elizabeth Sandoval, durante la semana se volverán a mostrar cambios positivos en estética del centro, puesto que se comenzará a trabajar en repintar una serie de locales comerciales adheridos a la iniciativa.
Las actividades de esta fiesta culminan el sábado 17 de marzo con clases de zumba de la mano de instructores y comida saludable.
Las dinamizaciones comerciales son parte de un presupuesto de más de 49 millones de pesos, donde la Agrupación Social San Antonio Centro Vivo aportó 4 y medio millones.
Alianza con Valpo
Esta iniciativa considera además, la realización de una campaña comunicacional y la primera Fiesta Guachaca que unirá este barrio sanantonino con uno de Valparaíso.
"En esa fiesta queremos que la gente sepa, se entere y conozca que acá en San Antonio comenzó realmente la bohemia porteña y que se popularizó en Valparaíso. Por eso queremos hermanarnos con Valparaíso y comenzar una fiesta un día sábado acá para terminarla el domingo siguiente allá", declaró Elizabeth Sandoval.
-¿Esa será la fiesta guachaca? ¿Pero será de tiro largo?
-Si, vamos a comenzar aquí y terminamos en Valpo. Va a ser un carrete de tiro largo y con artistas representativos de la bohemia popular donde ofrezcamos como hoy una sonora como la Barón, pero además rescatar los ritmos auténticos como el bolero cebolla.
-¿Ya están en conversaciones con Valparaíso?
-Sí. Solamente estamos esperando que ellos resuelvan unos detalles económicos para que podamos concretar.
-¿Y San Antonio ya tiene el financiamiento para esa fiesta?
-Sí, gracias al apoyo de la Municipalidad y al aporte de todos los comerciantes logramos reunir lo que necesitamos, pero al parecer a ellos les ha costado un poquito más.
Cerveza local
Dentro de la muestra que se montó en la calle Bombero Molina, se destacó el stand de la cerveza artesanal de producción local "Vaguada Costera". Los hermanos Alejandro y Guillermo Leiva, propietarios de la cervecería con 8 años de experiencia en el rubro, mostraron sus creaciones, entre las que se destacaron las variedades de Lager, Barneywin y la última de frutos rojos que está causando sensación entre el público aficionado a la cebada.