Secciones

Murió el cajero del BancoEstado que soñaba con tener su propio negocio

Manuel Alfredo Silva Valdés, de 39 años, no resistió las graves lesiones que le dejaron las quemaduras en el 80% de su cuerpo. El sábado, cuando descansaba en su casa de Cartagena, la muerte vino a su prematuro encuentro.
E-mail Compartir

Rodrigo Ogalde C.

Desde el año 2007 que Manuel Alfredo Silva Valdés vivía en Cartagena, balneario que conoció cuando era un niño y al que venía desde la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana, con sus padres a pasar el verano y las vacaciones en los hermosos parajes de esta zona costera. Esos viajes eran un rito familiar que a él lo transformaron en amante de esta comuna de la provincia de San Antonio.

"Manolito", como le llamaban sus vecinos, era un hombre alegre, de risa evidente, divertido, a veces dueño de un humor negro. Así lo admite su hermana Giselle, la joven de 29 años que contó a Diario El Líder parte de la historia de vida de este cajero del BancoEstado de Cartagena.

Ayer, después de sobrevivir por 20 horas a las graves quemaduras que sufrió la tarde del sábado en medio del incendio que arrasó con su casa en la calle Arrayán, en Cartagena, Manuel murió víctima de esas mismas lesiones.

"Se vino a esta zona y acá trabajó en las sucursales de BancoEstado en Algarrobo y El Quisco, y en la última que fue en Cartagena. Igual le costó harto entrar al banco", cuenta Giselle.

La vivienda en que pasaba sus días y donde finalmente la muerte vino a este prematuro encuentro con él, había sido construida en un terreno cuyos dueños eran sus padres.

Tuvo dos hijos en su primer matrimonio. También es el padre de una niña de sólo un año, la pequeña que fue su tercer retoño y que es fruto de la última relación afectiva que se le conoció. Pese a ello, desde hace algún tiempo habitaba en solitario la casa de calle Arrayán.

Impactante

Giselle Silva reconoce que este triste final que tuvo la vida de "Manolito" se suma a la muerte de su padre, que también se llamaba Manuel y que falleció hace nueve meses. Además, otro de los hermanos feneció en un accidente automovilístico en el año 2007. "Esto nos impacta el doble", reconoce ella.

Después de más de una década en distintas oficinas de BancoEstado de la provincia de San Antonio, Manuel se ganó el cariño de sus colegas; hoy todos ellos lloran a quien era considerado una persona muy optimista. "Mucha gente me ha llamado para expresarme su cariño hacia Manuel y hablan de lo alegre que él era, que siempre era una buena persona y que les alegraba el día a todos. Mi hermano no merecía un final así, todos nos vamos a ir en algún momento pero no de estas formas tan crueles", explica su hermana que, estoicamente, no lloró en la entrevista concedida a Diario El Líder.

Y aunque era feliz con su trabajo en BancoEstado, Manuel Silva soñaba con tomar un rumbo diferente, quizás ser el dueño de su propio local comercial. "Lo intentó con negocios de almacén y una heladería en Cartagena, pero no le resultó. Su sueño era independizarse, arrendar un local y abrir una panadería", confirma la mujer.

Causas

Giselle Silva dice que aún no se establecen las causas del incendio que consumió la casa de su hermano y gran parte de una vivienda contigua. Sólo sabe que Manuel dio una dura lucha para salvarse de las llamas. "Él trató de escapar pero respiró el monóxido, quedó aturdido y se agarró de la reja de la casa. Lo único que pedía era que lo ayudaran. Cuando llegaron los carabineros no pudieron acercarse mucho porque el calor era insoportable", confirma.

Hasta la tarde de ayer, el Servicio Médico Legal de Valparaíso no había entregado los restos de Manuel Silva. Su hermana adelanta que lo velarán en la casa de la familia, ubicada en la calle Ministro Bonilla 762, comuna de El Bosque. El lugar y horario del funeral aún no habían sido confirmados.

3 sucursales de BancoEstado fueron en las que trabajó Manuel Silva en más de una década en esta empresa estatal. Sus colegas están conmocionados con la muerte de este hombre de 39 años.

este empleado del banco estado había llegado en 2007 a vivir a cartagena.
Registra visita