A la cárcel el acusado de violar a mujer en su casa de Cartagena
El joven fue formalizado por el delito de robo con violación y estará 120 días encerrado.
Movía la cabeza de un lado a otro, como haciendo el gesto de negar todo lo que el fiscal Rolando Ramírez relataba para argumentar por qué se le acusa de ser el autor del robo y la violación de una mujer, hecho ocurrido la madrugada del sábado en Cartagena. De esa manera fue que el joven de 25 años, que es vecino de la víctima, enfrentó ayer la audiencia de formalización de cargos en su contra en el Tribunal de Garantía de San Antonio.
El sujeto, de iniciales S.C.C.V. fue detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena, la tarde del sábado, luego de que la afectada, una vecina de 54 años, lo sindicara a él como quien ingresó a su domicilio para sustraer $50,000, un revólver a fogueo, un teléfono celular y además abusar sexualmente de ella.
Según el fiscal Rolando Ramírez, la mujer relató a los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) que "cerca de las 04.00 horas de la madrugada, se encontraba ella en su domicilio particular, donde sorpresivamente escuchó ruidos al interior de su dormitorio y que, al levantarse para verificar lo ocurrido, se dio cuenta que el sujeto le coloca un cuchillo en el cuello, manifestándole que guardara silencio, luego la lanza a la cama y comienza a violarla".
Ramírez dijo que existe un informe sexológico que se le realizó a la víctima que confirma que sufrió diversas lesiones derivadas del salvaje ataque sexual. El abogado agregó que también hay testigos que señalan haber visto al imputado ingresar a la casa de la mujer justo en la madrugada del sábado.
Por estos hechos, el hombre fue formalizado por el delito de robo con violación, uno de los más graves del sistema procesal chileno. El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el abogado defensor público, Hugo Leal, que cuestionó la validez de los testimonios de quienes culpan al joven de ser el agresor sexual.
Sin embargo, tras oír a las dos partes, el juez de Garantía, Juan Pablo Flores, consideró que la Fiscalía "aportó una serie de antecedentes" que permiten concluir que sí existió el delito investigado. También admitió que los testimonios de los vecinos y de la propia víctima son compatibles con la dinámica de los hechos.
Por estas razones y atendido a que se trata de un crimen que tiene las penas más altas en Chile y a que el mismo imputado presenta antecedentes penales, Flores acogió la solicitud del fiscal, por lo que ordenó su ingreso a la cárcel de alta seguridad de Valparaíso.
120 días durará la investigación de este caso, según determinó el juez Juan Pablo Flores.

