Raúl Abarca Pailamilla
Fernanda Ortega es profesora de Filosofía en los colegios España y Movilizadores Portuarios. En el 2005 ingresó a estudiar pedagogía y ahora desmitifica algunos prejuicios respecto a su carrera.
"Muchos piensan que son pocos los estudiantes que ingresan a esta carrera, pero en verdad son hartos. Incluso dentro de los colegios, en alumnos de 16 y 17 años, son bastantes a los que les gusta el ramo. Nosotros como profesores siempre nos hemos sentido apoyados por los estudiantes frente a estos temas", explicó Ortega, refiriéndose a la decisión del Consejo Nacional de Educación (Cned), que recomendó que Filosofía, Ciencias y Orientación no fuesen asignaturas obligatorias para los estudiantes de tercero y cuarto medio.
"Esto claramente responde al sistema educativo que se quiere plasmar, que deja de lado habilidades como el pensamiento crítico, la reflexión y la contemplación. Se busca ir sacando seres más productores que creativos. Eso es el trasfondo", destacó.
Nicole Castrelo es otra sanantonina y profesora. Esta docente imparte clases de Ciencias Naturales y Biología en el Colegio Fernández León y en la escuela Francisco Chávez, de la comuna de Navidad.
"Tanto Filosofía como las competencias científicas son importantes para el alumnado. Con esto se segrega a los estudiantes, porque solo algunos podrán optar a estos ramos, pero ¿qué sucede con las competencias que no se desarrollaron?. Lo que se busca es una educación integral, porque hoy la visión de la ciencia es que sea para la vida. Es decir, que a través de ellas nosotros sepamos, como junta de vecinos por ejemplo, sin ser expertos, de los beneficios de tener áreas verdes en el lugar que vivimos", indicó.
Castrelo, quien hoy se encuentra cursando el magíster Didáctica de las Ciencias Experimentales, detalló que "el eje de la formación en Ciencias Naturales es la alfabetización científica, la cual debe ser uno de los objetivos en esta enseñanza. Con eso queremos decir que se desarrollan las habilidades para mejorar la calidad de vida".
Oscar Abarca, presidente del Colegio de Profesores de la provincia de San Antonio, acusa de querer formar alumnos con menos interés en temas que atañen a la comunidad. "Esta es una maniobra más para impedir la formación de personas con sentido crítico en todo aspecto y ciudadanos participativos en la sociedad".
Esta medida aún no ha sido materializada por el Ministerio de Educación, ya que estas solo son observaciones del Cned.