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Algarrobo: no agotan las esperanzas de "liberar" el Islote Pájaro Niño

La senadora Isabel Allende propuso ampliar el territorio que hoy comprende el Santuario de la Naturaleza.
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Jesús Farías Silva

Los vecinos de Algarrobo, especialmente aquellos que apoyan la idea de "liberar" el Islote Pájaro Niño", siguen mordiéndose las uñas. Esperan una resolución del Ministerio de Defensa que diga de una vez por todas qué pasará con la concesión de la Cofradía Náutica del Pacífico y la eventual desconexión de la isla del continente, para, según ellos, proteger la vida de los pingüinos de Humboldt que habitan el lugar.

De acuerdo a los datos de la página web de concesiones marítimas del Ministerio de Defensa, la renovación sigue en trámite desde junio del año pasado. Algunos pretendían tener una respuesta en el gobierno pasado, sin embargo, eso no pasó.

Ahora esperan que las nuevas autoridades se familiaricen con el tema.

"No somos negativos o prejuiciosos con el nuevo gobierno, porque estamos confiados en los fundamentos y los estudios que han demostrado la degradación del islote desde que se conectó con el borde marino", dijo el vocero del movimiento Liberemos la Isla, Marcelo Valdebenito.

Un informe de más de 140 páginas de la Municipalidad de Algarrobo, que fue entregado a Defensa, confirmó que el pingüino de Humboldt ha disminuido su población en un 90 por ciento en el islote y está en serio riesgo. Las aves y el ingreso de personas y perros también son un potencial daño.

Una de las autoridades que ya conoce el tema es la senadora Isabel Allende. De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por su equipo de comunicaciones, "el 9 de marzo el entonces ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, envió un oficio al Ministerio de Defensa, solicitando el establecimiento de ciertas condiciones en caso de que se renovara la concesión marítima que mantiene la Cofradía Náutica del Pacífico desde el gobierno militar en el Islote Pájaro Niño, en la comuna de Algarrobo".

Este documento, según Allende, es "insuficiente".

"Se debería solicitar al Ministerio de Defensa derechamente que tome una decisión sobre la materia, porque a la fecha ya contiene todos los antecedentes para poder tomar una decisión, especialmente tomando en cuenta la evidencia que existe del daño ambiental que se ha causado. Por lo demás, la decisión debería responder a las legítimas demandas de la comunidad local en orden a no renovar la concesión a la Cofradía Náutica del Pacífico", indicó la senadora, quien se suma al apoyo entregado por Ricardo Lagos Weber al movimiento.

La parlamentaria socialista agregó que "lo que corresponde, más bien, es ampliar el Santuario de la Naturaleza existente en la zona, para conservar el patrimonio natural de la comunidad que hace 40 años todo Algarrobo pide disfrutar. Además, la renovación de la concesión no sería posible en atención a las cuantiosas sumas que la Contraloría General de la República solicitaría que se pagara por parte del concesionario, ya que según el órgano fiscalizador -hace varios años- ya no es posible otorgar concesiones de este tipo de manera gratuita".

Cofradía náutica

Tras la conformación del movimiento ciudadano, desde la Cofradía indicaron que "la renovación de la concesión marítima tiene que ver con el cumplimiento de normas legales y reglamentarias, las que la autoridad fiscaliza y controla. En estos 40 años de existencia de la concesión, jamás el concesionario ha sido sancionado, ni siquiera con una infracción mínima como una amonestación. Por eso es que se está solicitando la renovación, porque se han cumplido todas y cada una de las obligaciones de la concesión otorgada".

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así se ve desde el aire el islote y el "piedraplén" que se hizo para unirlo al continente y construir el club de yates.
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San Antonio en la Feria Mundial de Cruceros 2018

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por Carlos Mondaca Matzner, jefe de Asuntos Públicos de Puerto de San Antonio.

A pocos días de haber terminado la participación de San Antonio en Seatrade Cruise Global 2018, la feria de cruceros más importante del mundo, las reflexiones son variadas.

Durante el encuentro, países de todo el orbe mostraron sus atractivos a los visitantes. Animados bailes, música, trajes típicos y degustaciones de todo lo imaginable se podían ver y saborear en cada esquina, transformando al centro de convenciones de Fort Lauderdale en una fiesta intercultural impresionante.

San Antonio, que a la fecha sólo llevaba 11 meses recibiendo naves de pasajeros, sorprendió a la industria de cruceros con un atractivo stand, donde el concesionario Puerto Central y la municipalidad mostraron parte de lo ocurrido en esta temporada de cruceros y material donde se destacaban las bondades de la provincia y sus paisajes.

Durante el desarrollo de la feria, pasaron por el stand los representantes de las principales líneas de cruceros y operadores turísticos del orbe. Líderes en su rubro, la mayoría nos transmitió más o menos lo mismo: la operación logística de los pasajeros al interior del terminal ha sido de primer nivel, subiendo el estándar de lo realizado en años anteriores al contar con un terminal de pasajeros a poca distancia de la nave y no haber registrado atrasos en zarpes producto de descoordinaciones con el servicio de bankering o el abastecimiento de agua potable. También se agradeció la excelente disposición de Puerto Central para con las navieras de cruceros, el trabajo en equipo entre autoridad portuaria, el terminal y el municipio. Además, todo lo arriba escrito fue realizado en un lapso muy breve de tiempo y, en menos de un año ya van 75 mil personas que han llegado a buen puerto en nuestros muelles.

Si bien es cierto, el balance fue positivo y los asistentes a Seatrade Cruise Global 2018 celebraron la llegada de San Antonio al exigente mercado de cruceros, la industria también planteó desafíos que San Antonio ha de abordar para que los pasajeros puedan permanecer más tiempo en la zona y no ser un lugar de tránsito o de espera antes de iniciar su viaje de placer. Mejorar las condiciones de los sectores por los que transitan los cruceristas, contar con una oferta cultural accesible, aumento en la cantidad de camas disponibles para pernoctar en la zona y personas que puedan atender sus dudas en inglés, fueron algunos de los puntos que se nos comentaron.

¿La solución a lo planteado? Seguramente la misma que permitió recibir a los primeros 75 mil turistas en San Antonio: Seguir trabajando en conjunto.

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