Comerciantes esperan instalar la Feria de las Pulgas dos veces al mes
Katalí Naraya
Hace tres años que la Feria de la Pulgas de Barrancas se volvió protagonista de los primeros domingos de cada mes. Antes que comenzara esta iniciativa ciudadana, en San Antonio no existía más que la feria de las pulgas virtual y a los comerciantes les faltaba un espacio físico donde ofrecer sus productos.
Noelia Silva fue la gestora de la feria. Luego de algunas reuniones con otros vendedores interesados, hicieron un llamado a todos los comerciantes motivados en participar, sin hacer distinciones por comuna. "Dije lo voy a hacer. Convoqué gente, me conseguí la oficina del diputado Torres. Allí estuvimos inscribiendo durante tres días", recuerda Noelia.
En esa primera convocatoria se inscribieron 300 personas. El único requisito era no tener ningún tipo de puesto comercial.
Actualmente hay 170 personas inscritas en la feria, y cada jornada deben pagar 2400 pesos por el permiso municipal.
Dos veces al mes
Mientras que para algunas personas el espacio en la feria les permite visibilizar su negocio, que abarca más que esta instancia, hay otras que sólo cuentan con la feria para comercializar sus productos.
Es por eso que en estos momentos Noelia espera que le permitan ampliar las jornadas de venta. "Hay gente que de verdad lo necesita. Por eso nos gustaría que nos dieran la oportunidad de levantar la feria dos veces al mes. El primer domingo y la quincena", explica la dirigente.
Con los años ha aumentado la diversidad de productos que se ofrecen en la feria, ya que no sólo se vende ropa usada y cachureos como es tradicional, también son varios los puestos de comida que cuentan con resolución sanitaria y que atraen a muchos clientes. Hay libros y artículos de librería, plantas, frutos secos, e incluso productos de cosmética natural.
Para participar
"La gente va y viene, pero siempre hay nuevos interesados en participar de la feria. Hemos ido modificando la organización, cambiando los puestos según las personas que vienen a habitualmente a ofrecer sus productos", señala Noelia.
Para optar a un puesto se debe ser residente de la comuna de San Antonio, presentar certificado de antecedentes, ficha social y una fotocopia del carnet en la Ventanilla Única de la Municipalidad.
Al hacer este trámite los interesados obtienen un folio, el cual es requisito para poder instalarse en el espacio, sin correr el riesgo de ser multado. Cuando ya tienen el permiso, las personas deben acercarse a hablar con Noelia quien les asigna un puesto.
Los comerciantes no pueden ser de otras comunas, "pero tenemos algunas excepciones, de El Tabo y El Quisco. Son personas que están en la feria desde el principio, antes que el alcalde estipulara que sólo tenían que ser habitantes de San Antonio".