Secciones

Sanantonina necesita ayuda para hacerle frente a su grave enfermedad

Jenoveva Ruiz está desde el 2011 en cama y con altos gastos en su tratamiento médico. El próximo sábado 7 habrá una lota en su beneficio. Para peor, una mujer se hizo pasar por ella y recogió un premio para el evento solidario.
E-mail Compartir

Pablo Jesús Gómez

Desde noviembre del año pasado la vida de Jenoveva Ruiz Durán hizo un importante giro. Tras deambular ocho años por diferentes casas de Cartagena, Bellavista y la Viuda 10 en Llolleo, por fin pudo radicarse en un hogar definitivo en el que puede vivir con mejores comodidades.

Con la compañía de su inseparable madre Marta, la sanantonina Jenoveva Ruiz está instalada en las nuevas casas de Alto Mirador Bellavista, donde admite sentirse mucho más tranquila.

Producto de una distonía cervical y una negligencia médica en la Posta Central en el 2011, la mujer nunca más pudo volver a caminar y la única forma que tiene para transportarse es en silla de ruedas con la ayuda de su progenitora.

"Por eso que necesitábamos una casa en la que tuviéramos las comodidades para vivir tranquila con mi madre", detalla Jenoveva, actualmente de 43 años y quien cuenta con una traqueotomía para poder respirar y una gastrostomía por donde se alimenta mediante la acción de una sonda.

Altos costos

Producto de su delicado estado de salud, debe tomar remedios desde las siete de la mañana. Además, tiene que recargar todas las semanas el tubo de oxígeno que le facilitan en el hospital Claudio Vicuña. Gastos importantes que a veces no puede costear completamente con la pensión solidaria de 90 mil pesos que recibe todos los meses.

Y como si esto fuera poco, al mismo tubo de oxígeno tiene que cambiarle urgentemente el reloj para que no tenga problemas de funcionamiento.

Por esto es que el próximo sábado 7 de abril, en la sede social de Las Orquídeas, que se encuentra en Los Aromos con Las Alpacas, se realizará una lota solidaria que irá en beneficio de los gastos médicos de Jenoveva.

Falsa ayuda

Pero la actividad solidaria comenzó con un pequeño inconveniente que fue arreglado hace pocos días. "Resulta que una persona se hizo pasar por organizadora del evento y una mujer le donó un premio importante, siendo que no tenía nada que ver con nosotras", afirma la señora Marta Durán, madre de Jenoveva, quien tuvo que personalmente dar las explicaciones por el mal entendido a la afectada que había sido engañada por una mujer que utilizó la enfermedad de Jenoveva para un propósito que no tenía nada que ver con la lotería del próximo sábado 7.

"Ojalá que nos pudieran ayudar con regalos para entregar ese día y los asistentes que ganen puedan llevarse algo lindo a su casa y que además la gente así pueda motivarse a participar", comenta Jenoveva, dejando claro que "en estos momentos más que plata necesito que nos colaboren con premios buenos para los asistentes de la lotería".

De altos y bajos

Respecto a su actual estado de salud, Jenoveva comenta honestamente que "hay días que amanezco bien pero otros en los que tengo espasmos que me empiezan en la parte de atrás de la cabeza y que me dejan acalambrada entera. Llego a llorar, porque son dolores bastante fuertes y eso después me deja bastante desanimada, incluso sin ganas de comer o de hacer algo durante el día".

2011 fue el año cuando Jenoveva Ruiz quedó sin posibilidades de caminar producto de una negligencia en la Posta Central de Santiago.

desde las siete de la mañana jenoveva tiene que comenzar a tomar remedios para sus problemas de salud.
Registra visita