Un nuevo puente es la solución para terminar con los tacos y la congestión
Si desde el MOP se prioriza el proyecto, la obra podría estar lista en dos años.
Margarita Valenzuela viaja de lunes a viernes desde San Antonio a la comuna de Santo Domingo. Ella es una de las tantas perjudicadas por la constante congestión vehicular que se genera en el puente Lo Gallardo.
Aseguró que en algunas ocasiones se ha demorado más de una hora en llegar a su lugar de trabajo y eso la tiene muy molesta.
"Antes había tacos en el verano y durante los fines de semana, pero ahora es de todos los días. Deberían pensar en hacer un puente nuevo porque en el caso de una emergencia grande no sé qué pasaría", planteó la mujer.
Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, quien conoce perfectamente el tema, explicó que la construcción de un nuevo puente que una a la comuna de San Antonio con Santo Domingo es una de las soluciones al atochamiento vehicular, pero no la única porque " si tenemos un accidente grave en el puente vamos a quedar igual".
"La solución pasa por tener alternativas viales para pasar por distintos lugares cuando algo te bloquea. Es una solución más integral la que necesitamos", aseveró.
Para Domancic, la solución pasa por la construcción de un nuevo puente y la concreción del acceso norte, también conocido como acceso Panul, "el cual saldría desde el enlace de Agua Buena aproximadamente y llegaría a un límite entre San Antonio y Cartagena hacia Núñez de Fonseca. Por ahí circularían los camiones de Puerto Panul y los vehículos pesados".
La semana pasada el gerente de la corporación junto a otras autoridades, entre ellas la gobernadora provincial Gabriela Alcalde, se reunió con el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, para conversar sobre diversos temas, entre ellos la construcción de un nuevo puente.
Según lo explicado por Domancic, en la oportunidad se le solicitó al ministro "priorizar el puente Lo Gallardo y priorizar el acceso norte para evitar la circulación de vehículos mayores en la ciudad mientras se construye la Ruta de la Fruta que es una solución más definitiva".
Actual puente
Drago, ¿cuál es el problema del actual puente Lo Gallardo?
-El problema técnico de fondo es que la capacidad vial del puente es muy baja, este permite el paso de mil 800 vehículos a 50 kilómetros por hora, aproximadamente, pero cuando la baja el ritmo de circulación esa velocidad disminuye. Obviamente, también baja la cantidad de vehículos que puede pasar en ese periodo.
Para él, esto se solucionaría aumentando la velocidad de circulación, situación que no es posible porque hay zonas urbanas comprometidas. También se podría aumentar la cantidad de pistas "y eso lo lograríamos con un puente adicional porque aumentaríamos la capacidad de circulación al doble y subiría también la velocidad de circulación. Entonces, podríamos llegar a unos 3 mil vehículos por hora fácilmente a una velocidad de unos 40 kilómetros por hora sin problemas y eso permitiría descomprimir el paso hacia el puente".
-¿El proyecto construcción de la Ruta de la Fruta contempla la construcción de un nuevo viaducto?
-El proyecto de la Ruta de la Fruta lleva un puente por sí solo que pasará unos 300 ó 400 metros más hacia el sur del loteo La Princesa y este tiene más o menos unos mil metros de largo y es bidireccional y está pensado especialmente para el paso de vehículos mayores. Lo que queremos con ese puente es retirar los vehículos pesados de la circulación de Santo Domingo y Llolleo.
Luego agregó: "el otro (puente) tiene relación con reponer el actual y para eso hay que construir uno paralelo y después mejorar el que ya está".
Dineros
Un nuevo puente que una San Antonio con Santo Domingo tendría un costo aproximado de 50 millones de dólares. Domancic señaló que esta construcción "permitiría conectar el puente antiguo en dos vías, por ejemplo, de ingreso a Santo Domingo y en dos vías de ingreso hacia San Antonio. Con eso aumentaríamos la capacidad vial porque la avenida Chile tiene doble pista y los vehículos en Santo Domingo derivan una parte al litoral y otra parte al sector más urbano y al sur. Eso nos permitiría descomprimir fuertemente el puente de Lo Gallardo".
El gerente de la corporación contó que los estudios de ingeniera del nuevo viaducto están en terminación reciente por lo que ahora corresponde hacer, de parte del MOP, la postulación a su financiamiento para "Recursos" de 2019. "Entonces, si todo sale bien podría haber una licitación a fines de este año o principios del otro para la construcción del puente y al ser adjudicado el plazo de construcción, debería ser dentro de los dos años. Ahora eso depende de que el proyecto tenga una priorización en términos de recursos".
Añadió que "necesitamos reforzar la red vial y para eso se requiere un nuevo puente y el acceso norte, esto mientras se construye la Ruta de la Fruta que demorará cinco años".
Para el consejero regional (core) Mauricio Araneda, la solución a la descongestión vehicular pasa por la construcción de un segundo puente. "El aumento del parque vehicular genera una congestión todos los días".
"Quienes transitamos regularmente por ahí vemos que la ruta está absolutamente colapsada, por lo tanto, no podemos seguir esperando porque además es una situación muy compleja en caso de emergencias", dijo.
Araneda afirmó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para terminar con los tacos, esto no ha resultado.
"El peor error es pensar que la Ruta de la Fruta va a venir a solucionar el tema de congestión que hoy tiene el puente Lo Gallardo", ratificó.
Para el core es muy importante que tanto el alcalde de San Antonio como el de Santo Domingo y la Empresa Portuaria hagan todas las presiones necesarias al Ministerio de Obras Públicas, de lo contrario "los municipios deberían hacer una restricción horaria de camiones".
Jorge Gortari, consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de Obras Públicas dijo que para terminar con los tacos se requiere, tanto de la construcción de un nuevo puente como de la Ruta de la Fruta, porque "si bien es cierto el taco se agudiza por el tránsito de camiones, la mayor demanda automotriz en la provincia también amerita la construcción de un segundo puente".
"Al ser la única alternativa de conexión a la zona sur de la provincia y hacia las otras regiones, con cualquier problema que se presente, se paraliza todo y eso implica riesgo a las personas. Este es un tema demasiado urgente", manifestó.
Según Gortari, la necesidad de un nuevo puente no solo descongestionaría las comunas de San Antonio y Santo Domingo, sino que también parte del territorio nacional.
"La Ruta de la Fruta es una ruta de conexión de, a lo menos tres regiones por eso es tan importante", indicó.
"Necesitamos reforzar la red vial y para eso se requiere de un nuevo puente y el acceso norte".
Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio."