Secciones

Detienen a joven de 16 años con joyas robadas en El Tabo

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de San Antonio detuvieron en Cartagena a una menor de 16 años como autora del delito de receptación, luego de encontrar en su poder joyas cuya procedencia no pudo justificar.

Según informaron desde esta institución, la diligencia policial "se llevó a cabo tras una denuncia por el robo de estas especies avaluadas en más de 2 millones de pesos, desde un domicilio ubicado en la comuna de El Tabo".

"A partir de esta situación, el trabajo de análisis criminal desplegado por la PDI permitió recabar información que indicaba que la mayoría de las alhajas estaban siendo comercializadas a través de Facebook", agregaron mediante un comunicado de prensa.

Con estos antecedentes, los oficiales policiales llegaron hasta el balneario de San Sebastián, lugar en que detuvieron a la menor e incautaron parte del botín.

Registra visita

En prisión quedó hombre acusado de secuestrar y violar a su pareja

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI detuvieron a N.A.S.B. (48) por el delito flagrante de violación, luego de retener y abusar sexualmente de una mujer por tres días.
E-mail Compartir

Jesús Farías Silva

En prisión preventiva quedó un hombre de 48 años, de iniciales N.A.S.B, quien ayer fue formalizado por el delito de secuestro con violación en contra de su pareja.

Según lo expuesto en la audiencia de control de detención y formalización efectuada en el Juzgado de Garantía de San Antonio, el imputado fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones a las 1.40 horas de la madrugada de ayer por orden del fiscal de turno, luego de ser notificado por Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena de la denuncia de la mujer.

De acuerdo a los antecedentes presentados al tribunal, la afectada estuvo tres días encerrada en una habitación, donde fue abusada repetidamente por el sujeto.

El fiscal Ramón Espinoza indicó que el victimario y su pareja mantenían una relación "hace cinco meses a la fecha y que hace dos meses estaban conviviendo juntos" en la comuna de Cartagena.

En ese contexto, el imputado se habría aprovechado de las circunstancias para encerrar a la mujer entre el 30 de marzo y la noche del 1 de abril, cuando logró escapar del lugar gracias a que el hombre se quedó dormido.

Durante este tiempo, según se detalló en la formalización, este habría amenazado con "hacerle daño a los hijos (de la víctima), específicamente con matarlos", si es que ella no accedía a tener relaciones sexuales con él.

En su declaración a la policía, la mujer agregó que no se podía defender debido a que el sujeto tenía más fuerza que ella y que la "aterraba" con insultos y golpes. En una ocasión la habría estrangulado fuertemente.

Además, mientras estuvo cautiva no tenía alimentación ni la posibilidad de ir al baño. Solo tenía un tarro para resolver sus necesidades más urgentes.

Todos estos hechos, según detalló el persecutor, "configuran el delito de secuestro con violación", por lo que solicitó la prisión preventiva al juez de garantía, Juan Pablo Flores. Este último accedió a la medida cautelar y fijó un plazo de 100 días para investigar el ilícito.

Al mismo tiempo que se producían las argumentaciones en el edificio que alberga a los tribunales locales, la Policía de Investigaciones emitió un comunicado de prensa en que dice que la investigación "permitió lograr la individualización del responsable de estos hechos, mientras que las pericias y exámenes practicados a la mujer arrojaron evidencia irrefutable del abuso del que fue víctima".

El texto agrega que "el antisocial (…) mantiene condenas por los delitos de robo con violencia y robo por sorpresa".

Estos últimos antecedentes también fueron tomados en cuenta por el magistrado a la hora de decretar la prisión preventiva y remitir a N.A.S.B al Complejo Penitenciario de Valparaíso.

3 días habría estado encerrada la víctima. El imputado la amenazó con matar a sus hijos.

44 años tiene el pescador afectado por el accidente, según indicó la familia.

archivo
archivo
el juzgado de garantía determinó dejar al imputado en prisión mientras dure la investigación.
el hombre fue detenido por detectives de la brisexme.
Registra visita