Clínica San Antonio "cerró temporalmente" por una huelga legal de sus trabajadores
Funcionarios del Sindicato N°1 iniciaron ayer una paralización indefinida tras no llegar a acuerdo con la empresa en la negociación colectiva.
Decenas de pacientes y usuarios de la Clínica San Antonio se llevaron una desagradable sorpresa al concurrir al recinto médico durante la mañana de ayer. El centro de salud estaba cerrado y un grupo de trabajadores permanecía protestando bulliciosamente frente a la entrada principal.
El panorama tenía una razón de fondo. Los 53 socios del Sindicato N°1 -el único que existe en la clínica- iniciaron a las 8 de la mañana de ayer una huelga legal tras no llegar a acuerdo con la empresa propietaria del recinto, Sanasalud, en la negociación colectiva que comenzó el 14 de febrero pasado.
"Nuestra principal petición es un reajuste del 3 por ciento en los sueldos base una vez que se firme el contrato colectivo y otro 3% para enero de 2019. Sostuvimos periódicas reuniones con la empresa, pero ella no está dispuesta a hacer un aumento de sueldo, a pesar que lo que estamos pidiendo es bastante poco", informó ayer José Luis Soto, presidente de la agrupación sindical.
Indefinida
El secretario del sindicato, José Becerra, aseguró que "la empresa siempre se ha cerrado a hablar de cualquier reajuste monetario porque aduce que desde el 2015 han perdido un millón de dólares por año. Nosotros entendemos su posición y agradecemos las buenas intenciones, pero la asamblea se pronunció para exigir un reajuste en los sueldos".
Becerra afirmó que la directiva del gremio está con los teléfonos disponibles para sentarse a conversar, pero también anunció que "la paralización se mantendrá indefinidamente hasta que la negociación llegue a un buen puerto y consigamos un aumento en los salarios".
-¿Pero están dispuestos a negociar o no se moverán de ese 3% que están solicitando?
-En una instancia como está todo es conversable. Estamos abiertos a dialogar y negociar.
Movilización
Un grupo de más de 40 trabajadores se apostó desde primera hora de ayer en la entrada principal de la clínica para hacer visibles sus demandas ante la comunidad. Los funcionarios en huelga tocaron pitos y platillos y mostraron pancartas en las que se leían frases como "sueldos dignos" y "nuestra administración está enferma".
Lilian Osorio, tesorera de la agrupación sindical, pidió disculpas a los pacientes y usuarios por las molestias que la huelga pudiese ocasionar, y también solicitó la comprensión "considerando que estamos en un proceso de negociación colectiva en el cual estamos luchando por nuestras demandas como trabajadores".
El Sindicato N°1 agrupa a 53 de un centenar de funcionarios que posee Sanasalud en la Clínica San Antonio. Entre ellos se encuentran enfermeras, auxiliares de servicio, recepcionistas, secretarias, conductores y técnicos en enfermería.
"El cierre de la clínica no sólo perjudica a los pacientes, sino también a los usuarios de las isapres que atienden en el edificio, así como también a los centros de kinesiología, dental, laboratorio y de resonancia magnética", admitieron los dirigentes del sindicato.
"La paralización se mantendrá indefinidamente hasta que la negociación llegue a un buen puerto y consigamos un aumento en los salarios",
José Becerra, dirigente."


