Expertos preocupados porque jóvenes perdieron el miedo al Sida
Preocupación hay entre los expertos luego de que el Ministerio de Salud revelara un escalofriante antecedente: en Chile hay unos 100 mil infectados con VIH, lo que supera la tasa mundial, y la mitad de los contagiados ignora que lo está.
Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes y del Hospital del Salvador, dijo a Emol que entre los jóvenes se ha perdido el respeto a la enfermedad: "Hay un cuento social de liberalidad sexual. La gente ya le perdió el miedo al VIH, porque saben que hay medicamentos para tratarlo". Añadió que "hay más casos en la población chilena. Según la Encuesta Nacional de la Juventud para personas entre 15 y 30 años, los jóvenes no usan condón, o menos del 50% usa. Entonces, el punto de educación sexual es muy importante".
Carolina Chahín, encargada de la Unidad de Infectología y Programa del VIH del Hospital Regional de Temuco, afirmó a Emol que "hay una ausencia de la percepción de la gravedad de lo que estaba pasando con esta epidemia. Y hoy día se destapa, y en realidad empezamos a ver cómo se relacionan los jóvenes, el Tinder y todas estas formas de encuentro".
Enfatizó que "no hubo promoción del examen, centrando toda la prevención en el uso del preservativo, que no sirvió. Tampoco se avanzó en diagnóstico y hubo falta de evaluación sobre cuál era la realidad que estaban viviendo los jóvenes".
Por otra parte, la sicóloga Dominique Karahanian dijo a radio Digital FM que "se dio por obvio que las personas ya sabían cómo cuidarse y finalmente, frente a campañas moralistas, se logró desinformar" sobre este mal.
