Secciones

El drama de niña que tiene problemas para caminar debido a su excesivo crecimiento

A sus 12 años, Verónica Montalva ya mide un metro y 74 centímetros.
E-mail Compartir

Pablo Jesús Gómez

Verónica Antonia Montalva Reyes ha tenido que lidiar con una niñez complicada, que no es la que seguramente le gustaría estar viviendo. A sus 12 años, padece de epifisiolisis, una enfermedad que se le diagnosticó hace cuatro años y por la que ha tenido que ser operada ya en cuatro oportunidades.

Actualmente, la niña mide un metro y 74 centímetros de estatura, un tamaño que no es normal para su corta edad. Este crecimiento de manera acelerada le provocó a Verónica problemas en las caderas que no la dejan caminar tranquilamente, teniendo que ser trasladada en silla de ruedas o con la ayuda de muletas.

"Cuando camina un poco le cruje la cadera fuerte. Desde hace cuatro años que le han hecho una operación por año mediante una artroscopia, una en la cadera izquierda y tres en la derecha. Con un tornillo le afirman la cabeza del fémur porque se desencaja, ya que ella no tiene cartílagos. Estas operaciones son para aplazar la prótesis de cadera que se le podría poner una vez que se le acabe la etapa de crecimiento", reconoce Marcela Reyes, madre de Verónica, quien asiste regularmente al centro Teletón que se encuentra en Valparaíso. De hecho, la silla de ruedas con la que se moviliza fue cedida por el establecimiento.

Extraña enfermedad

Cada operación que se hace la niña cuesta alrededor de cinco millones de pesos y la enfermedad no es cubierta por el plan Auge, por lo que la familia de Verónica ha tenido que realizar eventos solidarios para lograr recaudar lo necesitado.

"Esta enfermedad es bastante extraña para una niña de la edad de mi hija, porque generalmente se da en varones con sobrepeso. Los dolores que tiene a veces son muy fuertes y por eso tiene que tomar medicamentos día y noche para que pueda estar más tranquila", detalla la progenitora.

En estos momentos Verónica Montalva está con licencia médica, por lo que no asiste a clases en Isla Negra, donde está cursando séptimo básico.

"Estoy en casa reposando y es poco lo que puedo moverme. Me gusta dibujar y escribir, y también todo lo que es leer cuentos e historias entretenidas", cuenta la niña nacida el 11 de julio de 2005.

Nueva operación

El próximo jueves 19, Verónica Montalva debería ser sometida a una nueva artroscopia de cadera en el Hospital Militar en Santiago. Sin embargo, la fecha original para esta intervención era el pasado jueves 12, pero la familia no pudo conseguir el dinero necesario para costear la operación.

Es por esto que para el día de hoy está programada desde las 12 una "Zumbatón Solidaria" en beneficio de la niña, que será realizada en las cabañas San Joaquín que se encuentran en calle Isidoro Dubournais en Isla Negra. La entrada tendrá un costo de 2 mil pesos y la clase estará a cargo del instructor "Nico NZ".

"Tendremos también venta de aguas minerales, jugos y muchas sorpresas para los asistentes. Ojalá nos puedan acompañar en este evento que es para ayudar a la operación de mi hija, ya que no queremos que se vuelva a postergar porque a ella le duelen mucho las caderas al caminar", afirma Marcela Reyes.

"Cuando camina un poco le cruje la cadera fuerte. Desde hace cuatro años que le han hecho una operación por año mediante una artroscopia",

Marcela Reyes."

verónica montalva tiene que usar muletas y una silla de ruedas para trasladarse.
hace poco se hizo la campaña "lucatón" para verito.
la niña en compañía de su madre marcela reyes.
Registra visita