21 reos dejan la cárcel de San Antonio tras recibir la libertad condicional
En toda la región fueron liberados 414 internos. Alcalde Vera dijo que esto aumenta la inseguridad.
La noticia que reveló que 414 reos dejaron las cárceles de la Región de Valparaíso tras recibir la libertad condicional se dio a conocer el viernes pasado. Sin embargo, ahora se entregó el detalle: 21 prisioneros beneficiados son del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio.
Según se informó desde el poder judicial, 21 reos condenados de la cárcel local cumplían con los requisitos exigidos para optar a la libertad condicional y dejar la prisión.
La decisión de entregar dicho beneficio fue tomada por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que ordenó la libertad para 18 reclusos del CCP sanantonino el viernes pasado.
Otros tres internos beneficiados se mantienen a la espera de cumplir con la mitad de su pena, tras lo cual podrán volver a la calle prontamente.
Desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso informaron que los 21 presos cumplían con los requisitos exigidos para obtener la libertad condicional. "En el caso de los delitos más graves corresponde a (llevar en prisión) dos tercios de la pena y en los otros delitos la mitad del cumplimiento de la pena. Además, los internos deben mantener una conducta sin faltas disciplinarias y cumplir con los requisitos de encontrarse trabajando, estudiando y haberse rehabilitado de sus adicciones a las drogas".
Los reos sanantoninos que dejaron la cárcel estaban condenados por delitos de diversa índole.
Crítica
Frente a esta determinación, el alcalde Omar Vera fue crítico. "Que se les apliquen (a los condenados) las normas que están establecidas en las leyes (…)".
Además manifestó que esto aumenta la sensación de inseguridad entre los sanantoninos. "Si a estas personas que resuelven dejar en libertad no las han preparado antes, en términos de contar con un oficio, de reinsertarlos para ser un aporte a la sociedad, va a generar que nuevamente delincan y generen inseguridad".
Vera dijo que respeta las facultades que tiene el poder judicial de tomar esta decisión y que empatiza con los derechos humanos de los reos, pero "si no los preparan (para reinsertarse) no tiene sentido (liberarlos) y afecta el esfuerzo de los municipios de llevar a nuestros vecinos a la seguridad que requieren".

