Transportistas protestarán si se aprueba restricción horaria para el paso de camiones por Santo Domingo
La iniciativa, que busca sustento legal, es apoyada por el alcalde y el core UDI.
El consejero regional por San Antonio Mauricio Araneda (UDI) propuso que el alcalde y los concejales de Santo Domingo aprueben un decreto que restrinja el horario de tránsito de los camiones por el tramo de la Ruta de la Fruta que le corresponde a esta comuna.
Araneda, que vive en la comuna parque, explicó a Diario El Líder que "la alta congestión vehicular para salir y entrar a Santo Domingo se ha transformado no solo en un dolor de cabeza para los conductores que requieren cruzar el puente Lo Gallardo, sino en un grave problema que afecta directamente la calidad de vida de miles de vecinos de Santo Domingo".
Añadió que también se ven perjudicados "todos quienes concurren diariamente a trabajar o estudiar a la comuna". Recalcó que "la situación es tan grave que en las horas peak resulta imposible evacuar en los tiempos necesarios a quien sufra un accidente o enfermedad grave, poniendo en riesgo su vida. Hoy, en ciertos horarios, enfrentamos un verdadero aislamiento de la comuna".
Según el core Araneda, los culpables de esta situación son los camiones, por lo que solicitó "aprobar un decreto municipal que restrinja el tránsito de vehículos mayores en los horarios de mayor congestión".
La propuesta del core incluye limitar el tránsito de camiones de lunes a viernes, de 7.00 y las 9 horas, y entre las 17.00 y las 21 horas, mientras que para los sábado sería de 10.00 a 14 horas, y los domingo de 17.00 a 21 horas.
"Hemos estudiado los posibles impactos colaterales que estas limitaciones de tránsito podrían ocasionar, concluyendo que estas no afectan de ninguna manera nuestro comercio internacional, solo basta con una correcta planificación y logística de los operadores portuarios y extraportuarios durante los días de mayor demanda", argumentó Araneda.
Transportistas
Ramón Ros, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agetesai) reaccionó molesto con la propuesta de Mauricio Araneda.
"Eso es imposible, si nosotros somos la productividad del país", sostuvo el dirigente.
Ros añadió que el core "está equivocado" y acusó que su iniciativa es parte de una ofensiva destinada a presionar para que se construya un segundo puente o que se agilice la licitación de la Ruta de la Fruta.
A juicio del líder de Agetesai, la medida presentada por el core UDI sería impracticable porque aumentarían los costos para los transportistas, especialmente en combustible y peajes, ya que el ingreso a San Antonio desde la Sexta Región se tendría que hacer vía Melipilla y por la Autopista del Sol.
De fructificar la propuesta de Araneda, Ros adelantó que "les haremos una protesta, paralizamos el país".
De acuerdo al timonel de los transportistas, Araneda "se está tomando atribuciones que no le corresponden".
Ramón Ros advirtió que intentará hablar sobre este tema con la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, para expresarle su preocupación ante la iniciativa impulsada por el core.
Germán Mayo, concejal de Santo Domingo, aprobó la propuesta de Araneda y resaltó que "los tacos que se arman están invadiendo la calidad de vida de la gente". Agregó que "los camiones tienen el Cruce Las Arañas y así entran directamente a la Autopista del Sol".
Apoya la idea
El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, confirmó que apoya la proposición del core y, de hecho, recordó que en la reunión sostenida la semana pasada con el intendente Jorge Martínez le pidió que evaluara la puesta en marcha de "una restricción horaria para el flujo de vehículos pesados en días y horarios determinados".
El edil informó que su equipo jurídico ya está evaluando la vía legal para hacer efectiva esta nueva norma, la que, a su parecer, es una "iniciativa municipal" que tiene muchas opciones de obtener luz verde.
Así también Rodríguez lamentó que el proyecto de la Ruta de la Fruta no esté incluido en las prioridades del Estado y que no se apueste a dar mejores accesos al "puerto más importante de Chile".
"Poner restricción a los camiones en una ciudad puerto o aledañas es no entender la estructura operacional de una ciudad puerto",
Roy Crichton, core"