Secciones

Mamá denuncia a tía de jardín por supuesta agresión a su hija

La Municipalidad de Cartagena, que administra el establecimiento, inició un sumario y además remitió los antecedentes a la fiscalía local. "Uno queda con una sensación de rabia", dijo la apoderada.
E-mail Compartir

Raúl Abarca Pailamilla

"Uno queda con una sensación de rabia, impotencia, incluso con ganas de pegarle, porque ningún papá o mamá quiere que agredan a sus hijos, menos una tía de un jardín infantil".

Bastante afectada se encuentra la apoderada del jardín infantil "Sueños de niños" Fernanda Madrid González, quien el martes de esta semana se enteró, por voz de su propia hija (2), que la pequeña habría sido agredida por una de las tías del jardín.

"Mi hija llegó con una herida en su oreja izquierda. Le pregunté qué había pasado y nos dijo en la casa que la tía del jardín le había tirado su oreja", explica la madre de la menor afuera del recinto preescolar, ubicado en calle Las Acacias, en la población Santa Elisa de la comuna de Cartagena.

Como era de esperar, tras escuchar el relato de su hija Fernanda Madrid fue hasta el jardín infantil, que se encuentra a un costado de su hogar, para pedir una explicación referente al daño que presentaba su hija en la oreja.

"La directora me dijo que era una cocedura. A mi hija nunca le había pasado eso, jamás. Por lo mimos hice la denuncia en el Daem. Hablé con el alcalde y me dijo que tenía que esperar el sumario".

Madrid agrega que "ahora estamos esperando una hora al sicólogo porque mi hija no quiere ir al jardín. Quiere solamente estar conmigo".

"Ella solo dice que la tía le tiró la oreja. Ahora mi hija está haciendo lo mismo con su gatito. Le está tirando la oreja. Tiene una hermana de seis meses y le recalcamos que no le haga lo mismo a su hermana", confidencia.

Desde la Dirección de Administración de Educación Municipal de Cartagena, unidad que administra el jardín a través de un convenio con la Junji, se refirieron al caso mediante un comunicado de prensa.

"En vista de la situación acontecida el martes 17 de abril, se activa el protocolo interno, que dispone una investigación sumaria junto con remitir todos los antecedentes a la Fiscalía de San Antonio", señala el documento.

Añade que "de acuerdo al informe médico, se establece la hipótesis de que el diagnóstico no corresponde a una agresión física, sino que más bien dice relación con una herida crónica de más larga data, que ha desarrollado una infección por falta de tratamiento".

El comunicado indica además que "la apoderada titular (madre) ha sido informada en todo momento de los procedimientos que se han adoptado, tanto por el jardín infantil como por el Departamento de Educación, con la participación de directivos y profesionales de ambas dependencias".

Diario El Líder intentó recoger la versión del jardín, pero una funcionaria dijo que no emitirían declaraciones y que sólo el municipio entregaría una versión de los hechos.

Extraoficialmente, El Líder se enteró que la "tía" involucrada no tiene denuncias anteriores. De igual forma, trascendió que habría sido apartada de sus funciones mientras se desarrolla el sumario.

sergio riveros
sergio riveros
fernanda madrid dice que siente mucha rabia. en la imagen secundaria, se aprecia la herida que tiene la menor.
Registra visita