Secciones

Abrió su puertas: inauguran nuevo Registro Civil en la comuna de El Tabo

E-mail Compartir

Tras meses de espera y gestiones de la administración tabina, la oficina del Registro Civil por fin se inauguró en la comuna y al interior del recinto municipal.

La entidad cuenta con todos los servicios, como certificados de nacimiento, cédulas de identidad, pasaporte, entre otros, además el oficial del Registro Civil es notario en esta comuna para los efectos de validación de la firma, especialmente para los finiquitos, contratos que son muy requeridos por las personas.

El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta instalación que mejorará significativamente la calidad de vida de las personas, evitando traslados y gastos innecesarios. Así también, agradeció a todos quienes trabajaron directa e indirectamente para que esto se concretara y por la paciencia que tuvo la comunidad.

"Queremos que la Municipalidad sea un polo de servicios, y a ello estamos apuntando, a que nuestros vecinos estén cómodos en la comuna", dijo el edil.

El director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, aseguró que con esta implementación se está logrando el objetivo de alcanzar a todos nuestros usuarios. "Llegar acá es muy importante. El alcalde nos había contado que existen muchos adultos mayores y era necesario tener una oficina".

Este nuevo recinto a atiende de lunes a viernes desde las 8.30 a las 14 horas.

"Queremos que la municipalidad sea un polo de servicios, y a ello estamos apuntando",

Emilio Jorquera, alcalde El Tabo."

el registro civil está ubicado en la municipalidad y atiende desde las 8.30 a 14 horas.
Registra visita

Estas son las claves de los 60 años de casados: "Paciencia y respeto"

María Morales y Francisco Valenzuela cuentan los secretos para las nuevas parejas.
E-mail Compartir

Raúl Abarca Pailamilla

El tango que se escucha en una de las antiguas radios que guardan con cariño en el almacén "Don Pancho", en Cartagena, es la melodía que acompaña día a día al matrimonio compuesto por Francisco Valenzuela (85) y María Morales (80), que el reciente 19 de abril celebraron 60 años casados. Sí, ¡60 años!

La historia de amor de estos conocidos vecinos de calle Carlos Corsi comenzó arriba de una micro en la comuna de Quinta Normal. Ella era oriunda de la Región Metropolitana, mientras que él era cartagenino, o como María dice "un poto salado", por su cercanía con el mar.

"Él me fue a buscar a Santiago, porque acá no encontró nada de acuerdo a lo que él quería", comenta ella entre risas, mientras que Francisco responde que "la encontró bañándose en las cristalinas aguas del río Mapocho".

Las carcajadas no se dejaron esperar y ambos rieron como lo han hecho durante estas seis décadas de amor.

"Como viajábamos en la misma micro todos los días nos veíamos muy seguido. Entonces así partió todo. Me habló una vez y después empezamos a vernos. Me pidió pololeo y comenzó esta historia de amor", cuenta la mujer.

María añade que el amor de antes era distinto. Más respetuoso y protocolar que ahora. "Fue a pedir la mano a la casa y comenzó el noviazgo para luego casarnos", detalla.

Francisco menciona que luego de tener tres hijos le planteó irse a vivir a su natal Cartagena.

"Le dije que nos viniéramos por cinco años y acá seguimos. Nos dedicamos al comercio. Pusimos un almacén apenas llegamos en la casa de mi abuelo que estaba ubicada acá mismo en Carlos Corsi. Siempre hemos estado ligados a esto y por lo mismo mucha gente nos conoce", afirma.

La familia creció y a Berta, María Ester y Francisco se unió Claudio Valenzuela Morales, quien fue el último hijo de este matrimonio, el que ahora goza de sus nueve nietos.

"Lo más importante es el respeto. No tratarse mal y saber que el otro no es perfecto. Que tiene defectos", aconseja María, mientras que su compañero de vida agrega que "la paciencia es fundamental también".

"Yo no tomo, ni fumo. Eso quizás ha ayudado mucho para mantenerme bien y para mantener el matrimonio. Cuando celebramos los 60 años lo pasamos bien en familia. Nos sentimos felices bailando chachacha y el tango, que nos acompaña todos los días", culmina Francisco abrazando a su mujer, como lo ha hecho durante los últimos 60 años de casados.

4 hijos y 9 nietos tiene este matrimonio cartagenino que celebró 6 décadas de unión.

sócrates orellana
sócrates orellana
francisco y maría son felices día a día atendiendo su almacén "don pancho".
Héctor casanova
Héctor casanova
la celebración fue en grande, ¡y cómo no!
Registra visita

Sanantonino vive drama: necesita ayuda para su esposa

E-mail Compartir

Un verdadero drama sufre el sanantonino Fernando Fernández (61). Hace unos días su señora Cecilia Valdebenito (45) fue dada de alta de una apendicitis e infección urinaria compleja que se le detectó. Según expone, a causa de esas enfermedades, su esposa quedó postrada en una cama y con poca movilidad. Ahora la mujer debe realizarse un examen de diálisis, pero no posee los recursos para trasladarla a la clínica donde debe efectuárselo. " Yo no tengo los medios para trasladarla. Solo recibo una pensión mensual de $104 mil. Lo que pido es que alguien de buen corazón me pueda ayudar o donar pañales", solicitó. Aquellas personas que quieran ayudar a este sanantonino pueden comunicarse con él al 959945267.

lsa
lsa
fernando fernández.
Registra visita