Turbus deberá indemnizar a familiares de las víctimas del accidente en la Autopista del Sol
A más de siete años del hecho, el 16° Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa a pagar más de $266 millones en indemnizaciones a los familiares de 7 de las 20 víctimas fatales.
El 23 de noviembre de 2010, en la Autopista del Sol, a la altura de El Monte, 20 personas que viajaban en una máquina de Turbus fallecieron en un violento accidente. Esta semana, a más de siete años del hecho, el 16° Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa a pagar más de $266 millones en indemnizaciones a los familiares de siete de las 20 las víctimas fatales.
Susana Ortiz, la jueza a cargo del caso, determinó que no existen antecedentes contundentes que justifiquen el choque que se produjo cerca de las 7.25 de la mañana
Desde que ocurrió el accidente, testigos del hecho presentaron decenas de pruebas con las que el tribunal civil pudo condenar a la empresa por "daños morales, lucros cesante y otras instancias" a favor de las familias querellantes.
Eso incluye al chofer del bus, quien también murió en la colisión. La empresa Turbus "es solidariamente responsable", según el fallo, e igualmente se le condenó al pago de indemnización para su familia.
El fallo estableció que "cerca de las 7.25 horas del 23 de noviembre de 2010, el bus circulaba por la Ruta 78 en dirección poniente-oriente con destino a Santiago, cuando a la altura del kilómetro 45 de la misma ruta traspasó el eje central de la calzada y cortó desde sus bases las barreras de contención de ambas pistas, llegando con su trayectoria descontrolada hasta la pista del sentido contrario, hasta colisionar de frente con el camión patente FY 8854, que circulaba en dirección a San Antonio".
El texto judicial exculpa al conductor. Dice que este perdió el control de la máquina, pero por razones desconocidas. Descarta que haya sufrido algún problema médico o que haya consumido algún tipo de fármaco que redujera el nivel de atención para desempeñar correctamente su trabajo.
"El chofer del bus siniestrado iniciaba su primer viaje después de su período reglamentario de descanso, indicando que al momento del accidente circulaba a una velocidad (97km/h) permitida en ruta" , agrega.
Se hace mención a la declaración de varios testigos y a un informe técnico de la Universidad Federico Santa María encargado por la Fiscalía de Talagante para la causa penal que buscaba un juicio oral para determinar la responsabilidad de los ocho encargados del mantenimiento y seguridad de la empresa.
En él se asegura que "el bus siniestrado presentaba problemas mecánicos consistentes en fatiga de material, traducido en dificultades con el sistema de dirección del vehículo".
El documento, que fue firmado por la magistrado en enero de este año, fue revelado esta semana por el Poder Judicial.
En este se detalla cómo los integrantes de cada familia querellada han sufrido "las secuelas emocionales" por la trágica pérdida de sus seres queridos y que varios de ellos han sufrido episodios de angustia y depresión.
El veredicto, por otro lado, se hace cargo de las complicaciones económicas que han vivido varias personas desde el momento del accidente. Se consigna que algunos de los fallecidos eran los sostenedores de sus hogares o que contribuían económicamente en estos.
"El bus presentaba problemas mecánicos consistentes en fatiga de material, traducido en dificultades con el sistema de dirección del vehículo"."
Eva Carrillo, tía del herido."
"Esperamos que se tenga en cuenta su condición y se le entregue justicia, porque este hombre destrozó su vida","