Los secretos de "La Kombi Completa", el negocio que de a poco surge en San Antonio
Nicolás Bustos y su esposa Katherine Soto comenzaron un emprendimiento familiar de venta de comida rápida que se ha ganado, pasito a pasito, un prestigio y el cariño de la gente de la ciudad puerto.
Surgió como un proyecto para ofrecer refrigerios durante los encuentros futbolísticos de La Liga de San Antonio. Y hoy se ha convertido en un emprendimiento familiar rentable que se ha ganado un prestigio y el cariño de la gente de la ciudad puerto. Al menos así lo aseguran sus creadores.
Se trata nada menos que de la "La Kombi Completa", un atractivo negocio de comida rápida sobre ruedas desarrollado por el joven publicista sanantonino Nicolás Bustos (31) y su esposa Katherine Soto (31). ¿La misión? Dejar con la guatita llena y el corazón contento a sus clientes con productos caseros, de calidad y a muy buenos precios.
Según recuerda su gestor, la idea de crear este emprendimiento no fue algo que nació de la noche a la mañana, puesto que la inversión para mantener un proyecto de este tipo no es baja. No obstante, afirma que los beneficios conseguidos han sido gratificantes. Hoy su "food truck" (carro de comida) posee su propio Fan Page de Facebook y un sitio en la web.
"Yo soy el organizador de La Liga de San Antonio que se juega en las canchas de futbolito de Huracán (Llolleo). Durante un tiempo nosotros estuvimos buscando gente que vendiera comida en ese lugar, porqué allí solo ofrecían cosas envasadas, como bolsas de papas fritas, chocolates o cabritas. Como los partidos se desarrollan muy tarde, el frío hacía que la gente quisiera servirse algo caliente. Fue así que se ocurrió este proyecto que terminó finalmente en La Kombi Completa", dice Bustos.
En primera instancia había pensado en un carrito para iniciar su negocio, no obstante, detalla que "de repente un amigo me contó que alguien estaba vendiendo una camioneta ´Combi' Volkswagen del año 87. Entonces, como ese tipo de vehículo ha vuelto a tener un auge y popularidad, descarté la idea del carrito y opté por comprar este vehículo. Se lo planteé a mi mujer, le dije 'gorda, mejor compremos una Combi ya que tiene más onda y se puede trasladar más fácil' y al final aceptó y la adquirimos. De hecho, invertí el doble, porque ya había comprado el carro".
"De ahí comenzamos a hacerle algunos arreglos y a enchularla. Trabajamos como un mes en tratar de ponerla a punto. Le colocamos un mesón, le pusimos un estanque de acumulación y recepción de agua, además de averiguar las normativas que exigía la Seremi de Salud para este tipo de negocios. Remodelamos todo el interior, colocamos un espacio para las salsas, un fogón, una plancha y cambiamos el piso. Fue una labor que al final requirió mucho esfuerzo, sudor y sangre, pero valió la pena, puesto que cooperó toda la familia", explica Bustos con orgullo.
Proceso
En cuanto al tema de la comida, el publicista y creador de la Liga de San Antonio puntualiza que ese fue un proceso que tuvo que pensar detenidamente después de reparar su Kombi. "Nosotros no éramos expertos en cocina y nuestro objetivo era vender una carta de alimentos bastante limitada, para no crear un menú lleno de expectativas que no pudiéramos cumplir".
-¿Cuánto tiempo lleva funcionando "La Kombi Completa"?
-Llevamos más de un año en este negocio, vendiendo completos, empanadas, papas tornados, nuggets y hamburguesas. Buscamos en internet cómo hacer esas preparaciones y así se creó nuestro menú. Una de las cosas que nos preocupa es que nuestra comida sea de calidad y de un precio accesible para la gente. De ahí vino la aventura sobre qué tipo de pan ocupar, qué tipo de vienesa ocupar, qué tipo de mayonesa usar, ya que la nuestra es casera y creada por un huevo pasteurizado que no genera salmonella. Nuestros completos con esa mayonesa son lo que más piden las personas y siempre los precios no sobrepasan los $1.000.
-¿Así surgió el nombre de "La Kombi Completa"?
-En parte sí y en parte también se debió a otra cosa más. El nombre fue un proceso ya que nuestro público objetivo eran adultos jóvenes entre los 20 y 30 años. Aquí se hizo popular una canción de reggaetón de Daddy Yankee y Nicky Jam que dice "Qué quiere la combi completa". Esa frase fue la génesis del nombre, ya que es una analogía de nuestro producto estrella, que es el completo. De hecho, cuando pasamos con el vehículo la gente nos mira y comienzan a cantar esa canción (risas).
Bustos asevera que desde que comenzó a funcionar, su Kombi Completa ha obtenido buenos resultados, puesto que han sido invitados a varios eventos de la comuna, además de funcionar los días sábado durante los partidos de la Liga de San Antonio.
"Hemos ido a varios eventos y hasta ahora hemos tenido buenos resultados. Incluso hemos ahora incluimos helados en nuestro menú, entonces ahí se ve que nos hemos ido reinventando con el pasar de los meses. Aunque, eso sí, no trato de ampliar mucho la carta, porque tal como dije no quiero generar expectativas que después no pueda cumplir", declara.
Planes
-¿Qué proyecciones tiene con este negocio?
-Más que nada veo este negocio muy rentable debido a que nos reinventamos constantemente. Sin embargo, también tengo pensado varios proyectos en los cuales también quiero focalizarme. Por ejemplo, en un futuro me gustaría tener dos "Combi" que se especialicen en una temática diferente. Una que venda comida salada y otra solo productos dulces. Pero eso es algo que aún lo estoy meditando, ya que también debo pensar en la inversión que implica. Sin embrago, mi prioridad siempre ha sido llevar a cabo cosas que sean de calidad. En parte es algo que, como asesor y publicista, tengo que tenerlo siempre en cuenta.
-¿Cuáles serían sus expectativas?
-Que "La Kombi Completa" pueda moverse en varios eventos masivos, para que así sea conocida no solo en San Antonio, sino también en otros lugares de la provincia. Por ejemplo, me gustaría en verano poder instalarme en las playas de Cartagena. Como viene mucha gente de Santiago, quiero también que tengan otra mirada de lo que el sanantonino ofrece.
-¿Otra mirada?
-Sí. He visto cómo en otras ciudades fuera de la provincia tienen como una mirada negativa del sanantonino. Que no puede ofrecer productos de calidad y eso perjudica mucho nuestra imagen. Yo digo que cualquiera que posea una buena idea, solo tiene que llevarla a cabo y entregar siempre lo mejor de sí. Solo hay que ser estructurado en lo que vas hacer. Los jóvenes somos la generación del cambio, así que depende de nosotros dar vuelta esa imagen.
Para aquellas personas que deseen conocer las ofertas y productos que ofrece "La Kombi Completa" pueden visitar el sitio web www.lakombicompleta.cl. Además, hay información disponible en el FanPage de Facebook "La Kombi Completa", o también pueden llamar al número +569 49028523.