Profesor murió ahogado luego de rescatar a alumnas que se bañaban en playa de El Tabo
Testigos de la tragedia describieron como heroico el actuar de Jaime Reyes (37). Hubo siete adolescentes trasladadas al hospital tras el fatal incidente.
Un retiro espiritual trajo hasta la comuna de El Tabo, por octavo año consecutivo, a 189 niñas de un colegio católico de Santiago. La mañana de ayer todas participaron de una misa y tras ello caminaron por la playa. Entonces, se desató la tragedia que terminó con un profesor fallecido.
Pese a que era un día frío, con llovizna incluida, las alumnas del liceo Sara Blinder, quienes estaban con una quincena de profesores a cargo, metieron los pies al agua en la pequeña playa Guayápolis, cuando una ola las arrastró mar adentro.
"Estábamos todos (profesores) acá, con los niñas, pero el oleaje, la falta de experiencia sobre el mar, les jugó una mala pasada (a las alumnas)", relató Jason Tapia, docente del liceo Sara Blinder que fue testigo del dramático momento.
Tapia, junto a otros profesores, se lanzó al agua, siendo Jaime Rodrigo Reyes Medina, de 37 años, quien logró sacar desde el mar a tres escolares que se ahogaban. Fue tanto el esfuerzo físico que realizó el profesor de matemáticas que las fuerzas lo abandonaron , rindiéndose ante el oleaje.
"Su resistencia no pudo más, las sacó (a las alumnas), pero no se pudo salvar él. Otro profesor lo tomó y lo jaló (tiró) hacia afuera con otra profesora. Entre todos logramos sacarlo del agua, pero venía inconsciente", relató Tapia profundamente afectado junto al cuerpo de su colega.
-¿Qué piensa del actuar que tuvo el profesor Jaime Reyes?
-No hay mayor sacrifico que el de un profesor que haya dado la vida por sus alumnas. Fue un héroe, pero lamentablemente no lo pudimos ayudar a él. Hicimos todo lo posible, pero salió inconsciente (del mar), no logró salir vivo.
Al sitio del suceso acudieron bomberos y funcionarios del consultorio de El Tabo, quienes trasladaron al hospital Claudio Vicuña a las alumnas que fueron rescatadas del agua y que presentaban hipotermia. En total siete adolescentes de 15 y 16 años fueron atendidas en el centro asistencial.
En la misma playa José Muñoz, voluntario a cargo del procedimiento de la Primera Compañía de Bomberos de El Tabo, no ocultó su conmoción por lo ocurrido: "Es un profesor que decidió entrar al mar a rescatar a tres niñas. Es un héroe que se interna en el mar y por ello no hubo una desgracia aún mayor que lamentar. Lo hizo por amor a sus alumnas".
Por disposición del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios realizó pericias al cuerpo del docente que era parte del departamento de Integración de su colegio, donde la noticia fue abrumadora.
En un comunicado emanado desde la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (Secst), a la cual pertenece el liceo Sara Blinder, indicaron que el rector del establecimiento llegó hasta El Tabo para conocer los hechos y ayudar a contener a los cincos cursos de niñas que estaban en la comuna.
"La comunidad escolar de los ocho colegios que forman parte de la Secst se unen en oración por el eterno descanso del profesor", redactaron.
Playa no apta
Pese a que la actividad escolar no se trataba directamente de un paseo a la playa, el capitán de puerto de Algarrobo, teniente Felipe Rojas, insistió en la importancia de tomar resguardos al visitar el borde costero.
"Las playas de la comuna de El Tabo no son aptas para el baño y no se cuenta con medidas de seguridad como salvavidas o línea de boyarines que pueden evitar este tipo de hechos", dijo el oficial de la Armada, junto con llamar a los colegios a informarse sobre las playas aptas para bañarse antes de organizar paseos.
Este llamado cobra aún más sentido al recordar que en noviembre pasado ocurrió un suceso similar. La profesora Doris Ahumada (62) perdió la vida en la playa La Castilla, también en El Tabo, al lanzarse al mar a rescatar a un alumno.
Ayer, mientras el cuerpo del docente fallecido era trasladado a la morgue de San Antonio, las alumnas rescatadas eran dadas de alta del hospital sin lesiones.
Al profesor Jaime Reyes le sobrevive un hijo.
"No hay mayor sacrificio que el de un profesor que haya dado la vida por sus alumnas. Fue un héroe",
Jason Tapia, colega del docente fallecido"


