¡Abran paso!: Estos son los reyes nacionales del tradicional taca taca
Por ahí por el 2011, Ignacio y Josué estudiaban diseño mecánico y proyecto de ingeniería, respectivamente, en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Federico Santa María.
Aunque no estudiaban la misma carrera, se juntaban en cualquier tiempo libre que tuvieran dentro de la jornada universitaria alrededor de las mesas de taca taca.
Ese fue el origen de la dupla "Los de ahí", integrada por Ignacio Valdés y Josué Aliste, de 25 años, quienes acaban de coronarse campeones nacionales en un rubro poco ortodoxo: el taca taca.
"El taca taca nos reunía en los tiempos libres, en los breaks, a la salida, cuando fuera. Así, a través del juego, nos fuimos conociendo hasta hacernos amigos", cuentan.
En ese entonces cada uno tenía su dupla de juego y las mantuvieron hasta el año pasado; incluso Josué llegó a semifinales del Campeonato Limón Soda 2017 -que premió a los mejores exponentes del taca taca en Chile- junto a su partner. Su compañero de mesa tuvo que abandonar el rubro por un viaje a Canadá, pero se aseguró de no dejar solo a su amigo y le sugirió jugar con Ignacio, quien había obtenido el tercer lugar en la misma competencia.
Así se conformaron como "Los de ahí", posicionándose como ganadores de la versión de este año del mismo torneo organizado por la marca de bebida.
La técnica
La preparación para el evento fue similar a sus prácticas diarias: cada uno hace su respectivo entrenamiento de reflejo, de fuerza, o lo que quieran perfeccionar para rendir lo mejor posible.
"Yo me pongo a practicar reflejos con pelotas y paletas de ping pong en el muro. También hago mancuernas como ejercicio", explica Ignacio, mientras que Josué se prepara "jugando fútbol, básquetbol y también practico reflejos con el ping pong. Todo deporte ayuda a tener una mejor condición para jugar taca taca", dice.
En cuanto a su entrenamiento como dupla, todavía se reúnen en la que actualmente es solo la casa de estudios de Ignacio, quien cursa la carrera de mantenimiento industrial y a la vez trabaja en Minprocar.
"Tenemos un grupo de Whatsapp con varias personas que juegan, los convocamos a todos y hacemos el día del taca taca, usualmente en las tardes, cuando todos ya salen del trabajo", cuenta Josué, quien trabaja en su tesis para titularse como dibujante proyectista de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y se desempeña como empaque.
Mirando a futuro, los chicos tienen todas las ganas de conformar una agrupación de taca taca de la Quinta Región, porque "hace dos años también ganaron unos niños de acá de la zona el Campeonato Limón Soda, así que hay un buen nivel, está súper bien representada la región, entonces nos gustaría ahora que se 'federalice' el deporte, que se concreten más cosas, quizás campeonatos y que llegue esto a más gente", explican.
Campeones
Ignacio Valdés y Josué Aliste se coronaron la semana pasada como campeones nacionales de taca taca en el concurso que organiza la bebida Limón Soda y donde participaron casi 4 mil jóvenes de todo Chile. Las duplas representantes de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Punta Arenas llegaron a la final. En un partido muy reñido, "Los de ahí", en representación de la Quinta Región, lograron vencer con una estrecha diferencia de un gol (12-11) a sus rivales, "Los desconocidos", de Antofagasta. "Tratábamos de estar en la misma energía, y cuando nos veíamos pillados, atacábamos mucho. En los últimos minutos fue puro ataque, igual que en el fútbol. Ganamos por un gol, 12-11. Jugamos contra la dupla de Antofagasta, muy buenos, fue un desafío gigante ganarles a ellos", comentó Josué tras la reñida final. "Hay que darlo todo en la cancha. Tratar de agarrar todas las pelotas, toda la energía. Lo importante fue enfocarnos lo máximo en el partido para poder ganar, aunque también juega la suerte, porque todos eran súper buenos, fueron todos los partidos peleados", agregó Ignacio. Los reyes del taca taca se llevaron un auto nuevo cada uno.