Secciones

Vecinos "quemados" por baja de voltaje

Dieciséis familias quedan sin luz en las noches y además sus electrodomésticos han resultado con daños.
E-mail Compartir

Raúl Abarca Pailamilla

Alejandro Verde (57) cuenta con molestia sobre el mal momento que están viviendo 16 familias del sector de Potrerillos, ubicado a un costado de la Autopista del Sol, entre el puente Arévalo y el cruce de Cartagena.

Verde aseguró que de los 14 años que lleva radicado en el lugar, siempre ha tenido problemas con la electricidad, específicamente con la baja de voltaje que termina con el corte del suministro por varias horas.

"Da rabia porque uno va mes a mes a pagar la cuenta de la luz. Hemos ido a reclamar muchas veces por la baja del voltaje. El servicio es de 220 voltios y aquí se han registrado hasta 56, porque yo lo he medido. Se corta la luz y a algunos vecinos se les han quemado sus electrodomésticos. De hecho hoy a uno se le quemó el refrigerador. Ahora anda reclamando en Chilquinta", detalló.

Sandra Morales (57) va más allá y afirma que "acá viven personas con diabetes y por lo mismo tienen que refrigerar sus medicamentos. Si no hay electricidad no pueden hacerlo".

"Somos un sector alejado del centro y no tenemos almacenes. Por lo mismo cuando vamos al supermercado compramos mercadería para un mes. Parte de ella hay que congelarla y con la luz mala, hemos perdido algunos alimentos", se quejó.

Ambos vecinos concuerdan en que el gran problema son las personas que viven "colgadas" al sistema eléctrico.

"Más abajo hay muchos hogares que están 'a la mala'. Roban electricidad. Pero ese no es nuestro problema, es de Chilquinta y no hacen nada. Entonces nosotros pagamos las consecuencias, como mi vecino", aseguró Alejandro Verde.

Desde Chilquinta, el gerente de Ingeniería y Operación, José Morales, dio a conocer que "en los últimos días hemos tenido problemas de calidad en el suministro en este sector de Potrerillos; los que se han repetido a raíz de consumos de personas que están conectados de manera irregular a la red eléctrica. Esto nos ha provocado sobrecarga en los circuitos, lo que ocasiona las intervenciones (del servicio)".

Asimismo, manifestó que el 21 de mayo Chilquinta tuvo que reemplazar un transformador debido a la sobrecarga irregular.

"Quiero hacer un llamado a las personas que cometen estos actos a que no lo hagan. Por ahorrarse el pago del suministro, están arriesgando su propia vida, la integridad de su casa porque se puede quemar, y la de sus vecinos por un posible incendio", recordó.

Morales invitó a los vecinos a acercarse a las oficinas de Chilquinta en caso de tener algún problema con la energía eléctrica.

220 voltios es lo normal del servicio, pero en Potrerillos los vecinos han registrado bajas de voltaje.

sócrates orellana
sócrates orellana
el vecino Alejandro verde muestra la baja del voltaje.
Registra visita