¡Al fin!: La Contraloría da luz verde a megaobra de regadío para Cuncumén
El plan permitirá llevar agua del río Maipo a más de 1.420 hectáreas de terreno, y con ello dar empleo a cerca de 1.500 personas
La teleserie terminó. La trama en que empresas y abogados peleaban en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Contraloría para hacerse con el contrato de construcción del sistema de regadío de Cuncumén, en la comuna de San Antonio, llegó a su fin.
El jueves, tras nueve años de tramitaciones técnicas, políticas y administrativas, la Contraloría subió a su plataforma en internet la "Toma de razón" del contrato que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) adjudicó por $10.747 millones a la empresa Brotec Internacional Construcción, que resultó segunda en el llamado a licitación hecho el año pasado.
El presidente del Comité de Riego de Cuncumén, Alejandro Infante, explicó que "estamos de verdad muy contentos y felices de haber logrado que esto sea realidad. Así que ahora comienza un nuevo proceso".
Este último corresponde a las obras, que podrían partir en la segunda quincena de julio. Es un poco más tarde de lo presupuestado, pero lo suficiente para estar contentos. "Ya no hay vuelta atrás", declaró Infante.
"Este proyecto primero fue rechazado en dos oportunidades por la Contraloría, porque la primera empresa adjudicada no estuvo vigente en el registro de MOP durante todo el periodo de licitación, excepto cuando fue la apertura técnica; por lo tanto, la DOH le adjudicó a la segunda empresa con un costo de 800 millones más (de lo contemplado inicialmente) de los cuales el 76 por ciento lo financia el Estado y el 24 por ciento restante lo financiamos entre todos (los beneficiarios). Pero, lo importante es el agua y eso tiene mucho más valor que el costo, porque cada día se pone más escasa", agregó.
El plan permitirá llevar agua del río Maipo a más de 1.420 hectáreas de terreno, y con ello dar empleo a cerca de 1.500 personas, según las estimaciones gubernamentales.
El costo total del proyecto, en obras y expropiaciones, asciende aproximadamente a $20.000 millones.
"Pasamos por cuatro gobiernos. Partimos en 2009 y hay que darle las gracias a todas las autoridades, senadores y diputados del distrito que ayudaron, cada uno en momentos oportunos; agradecidos de la Dirección de Obras Hidráulicas y su equipo, que trabajó y nos ayudó en todo para que esto resultara; agradecidos también del alcalde y su equipo de Secpla, ya que sus funcionarios prestaron apoyo; y la verdad que agradecidos de todas las autoridades de la zona", concluyó Infante.
1.420 hectáreas de terreno serán de riego gracias a este proyecto.
20 mil millones de pesos contempla la iniciativa entre obras y expropiaciones.