La propuesta de transformar Barros Luco en una zona de recuperación ambiental
El arquitecto Alberto Texidó dijo que el Puerto de Gran Escala debe generar también una megaciudad.
El arquitecto de la Universidad de Chile, Alberto Texidó, presentó su propuesta, desde una perspectiva teórica y académica, de cómo deberían ser la avenida Barros Luco y la ciudad de San Antonio cuando esté en operaciones el Puerto de Gran Escala (PGE).
Texidó, que expuso en el Encuentro Ciudad Puerto realizado en el Centro Cultural de San Antonio, dijo que es necesario pensar en cómo crecen los terminales portuarios en armonía con los intereses de la comunidad. Esto es parte de un trabajo de análisis que realizaron los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
El experto destacó que el borde costero debería ser un espacio público abierto a la gente. Eso, según él, es un desafío por cuanto el desarrollo de los proyectos portuarios debe llevarse a cabo en un ambiente de participación ciudadana.
En esa línea, Texidó detalló que la avenida Barros Luco debería transformarse en un corredor ambiental que asemeje una interfase de amortiguación que pueda albergar a unos 12 mil habitantes en los próximos 20 años. Eso, dijo, se ha hecho con éxito en puertos como Barcelona y Buenos Aires.
"En todos los análisis, pasa que, finalmente, el eje Barros Luco, que es la costa original, es donde se concentra gran parte de las problemáticas actuales de la ciudad, con una zona semi industrial donde hay mucha actividad portuaria que está afuera del recinto portuario con galpones, acopios, camiones, falta de pavimentación, concentración de asaltos y muros ciegos", sostuvo respecto a los resultados de los estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Con todo, Alberto Texidó recalcó que el PGE debe ser un elemento que gatille además la co-construcción de una megaciudad. Eso, por ejemplo, incluiría el rediseño de la caleta Puertecito y la transformación de Barros Luco en "una zona de recuperación ambiental importante para la ciudad". Esto además implicaría la habilitación de lugares para la práctica deportiva, la edificación de un liceo para formar a los nuevos técnicos que trabajarán en el mismo PGE y la habilitación de playas artificiales.
Además, el proyecto académico incentiva que se creen conjuntos habitacionales en sectores ligados a la avenida Barros Luco y que, de esa manera, la ciudad no necesariamente se expanda hacia la periferia. Así el plan teórico, denominado "Recostanera", aboga por recuperar el borde costero que existía hace 100 años cuando recién comenzaba la construcción del puerto.
Los resultados de este análisis ya fueron presentados a la Empresa Portuaria San Antonio y las autoridades locales.