Desde ayer el comercio sanantonino solo entrega cuatro bolsas plásticas por cliente
Entró en vigencia la ordenanza municipal que regula el uso de este tipo de bolsas. Así que desde ahora en adelante no olvide llevar la suya cuando vaya a comprar.
Ayer entró en vigencia en toda la comuna de San Antonio la ordenanza municipal que regula el uso de bolsas plásticas en el comercio de la ciudad, la cual fue aprobada por el concejo municipal el 23 de mayo pasado.
Esto quiere decir que cuando usted realice sus compras en cualquier local establecido o temporal debe llevar su bolsa reutilizable, ya que durante los próximos seis meses, solo se entregará un máximo de cuatro bolsas plásticas a cada cliente. Así lo explicó Ernig Muñoz, directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de San Antonio.
"La idea es que se pueda bajar el uso de bolsas plásticas porque a partir del séptimo mes ya no se pueden entregar y solo se utilizarán bolsas compostables o reutilizables", afirmó la funcionaria municipal.
Según lo indicado en el documento que se puede descargar en www.sanantonio.cl, en su capítulo I artículo 2, "la presente ordenanza será de carácter voluntario durante los primeros seis meses de aplicación. A contar del séptimo mes será obligatoria".
"A partir del séptimo mes empezarán a correr las multas que van desde 1 a 5 UTM (entre 47 mil y 236 mil pesos aproximadamente) y ojo que las éstas son para el comercio y no para los usuarios", aclaró la directora de la Dimao.
La reincidencia de las faltas podrá ser considerado como agravante al momento de establecer nuevas multas.
Asimismo manifestó que, desde hace un tiempo, se ha estado trabajando con el comercio mayorista, "pero en estos seis meses se deberá trabajar con el comercio más pequeño. La idea es explicarles en qué consiste la ordenanza municipal, aunque en algunos locales desde hace un tiempo están entregando bolsas de papel o están envolviendo las cosas en cartuchos de papel de diario".
Comunidad
Desde la Dimao reconocieron que la participación de la comunidad es de suma importancia para llevar a cabo esta ordenanza.
"Sabemos que mucha gente reclama porque no le entregan una bolsa, pero esto es un tema a nivel nacional, además que debemos tener la voluntad porque esto será lo que finalmente le heredemos a nuestros hijos", señaló.
En cuanto a la fiscalización que se realizará a los locales comerciales, según se explica en la ordenanza, en su capítulo III en el artículo 13, ésta le corresponderá "al Departamento de Inspección Municipal" y comenzará a efectuarse a partir del séptimo mes, o sea, en diciembre próximo.
Con el objetivo de que los sanantoninos conozcan al revés y al derecho la ordenanza se hará difusión en diversos puntos de la comuna.
"Sabemos que mucha gente reclama porque no le entregan bolsa, pero esto es un tema a nivel nacional",
Ernig Muñoz, directora de la Dimao"