Casi 700 personas evacuaron el colegio Presidente Aguirre Cerda
El establecimiento realizó por primera vez un simulacro externo en la comuna de Cartagena. La actividad fue coordinada entre el recinto educacional y la municipalidad.
Más de 700 personas del colegio Presidente Aguirre Cerda , entre estudiantes, profesores, auxiliares y personal del casino, participaron por primera vez de un simulacro externo en la comuna de Cartagena.
La directora del establecimiento, Carol Álvarez, explicó que durante toda la historia del recinto jamás se había realizado una actividad de esta envergadura.
"Siempre el colegio realiza simulacros para mejorar los estándares de seguridad escolar. Habíamos evacuado solo afuera de las salas y en esta oportunidad y debido al ofrecimiento de la oficina de Protección Civil de la municipalidad quisimos salir a la calle. En esta ocasión nos coordinamos con diferente entes para realizar la primera evacuación externa. En este caso fue un simulacro por emanación de gas", informó la directora del establecimiento ubicado en avenida Cartagena 998.
Sorpresivo
Las sirenas del recinto pusieron en alerta al plantel educativo a las 11 de la mañana. En total 610 alumnos y 71 funcionarios, en plena calma, hicieron abandono del recinto educacional por avenida Cartagena.
"La actividad la veníamos planeando hace unas semanas y la idea era que solo algunas personas supieran de esta actividad. Los apoderados estaban informados de que durante esta semana se haría este simulacro, pero no sabían de la fecha y hora con exactitud", destacó.
Félix Fuentes, director de Seguridad Pública y Emergencia de la Municipalidad de Cartagena, detalló que en la actividad participaron Bomberos, Carabineros, personal del Cesfam de la comuna y miembros de la oficina de Protección Civil.
"Este simulacro es parte del programa de Emergencia de Protección Civil del municipio. En una primera parte se comenzó a trabajar con los jardines infantiles con el motivo de revisar sus planes integrales de seguridad escolar", contextualizó el profesional.
Fuentes expresó que ya culminó el ciclo con los estudiantes de prebásica y que ahora trabajarán con los establecimientos más "robustos".
"Comenzamos a trabajar con los colegios de básica y media y para ellos desarrollaremos una serie de reuniones para coordinar este simulacro de emanación de gas. Se cumplieron todos los estándares en esta coordinación de emergencia. Se hizo un buen trabajo y los estudiantes respondieron de buena manera", evaluó Félix Fuentes.
11.00 horas sonó la sirena para que los alumnos hicieran abandono del colegio.


