De espalda al sol: elefante marino se instaló en la caleta
El ejemplar pesa cerca de 800 kilos y se encuentra en buen estado de salud.
Sorprendidos quedaron cientos de transeúntes que vieron cómo un elefante marino se instaló, como cualquier persona, en la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio, para disfrutar del esquivo sol que por estos días se deja sentir en la zona.
El director del Museo de San Antonio, José Luis Brito, explicó que se trata de "una foca elefante o elefante marino (Mirounga leonina). Específicamente es un macho subadulto, de unos 3 metros de largo y quizás unos 800 kilos de peso".
Según describió Brito, este ejemplar es el más grande del mundo y solo es igualado en tamaño por el elefante marino boreal del Hemisferio Norte. "Se trata de animales juveniles migratorios denominados 'machos erráticos'. Nacen en la zona antártica y cuando son juveniles migran por las costas del continente habiendo llegado algunos hasta Antofagasta en el Pacífico Suroriental en Chile".
Brito dio aviso a la Gobernación Marítima de San Antonio y de inmediato se instaló una cerca para proteger a este animal que solo buscaba un poquito de calor.
"Esta foca o elefante no se encuentra herido, aunque presenta una mucosidad curiosa en su nariz, sin embargo, por su peso y estado corporal se le observa en buenas condiciones", detalló.
3 metros mide este elefante marino que llegó hasta la caleta de San Antonio.


