O´Higgins ha sido representado a través de la pintura en numerosas ocasiones, pese a ello, no hay consenso pleno en cuanto a cómo era físicamente.
Sin embargo, hay una descripción del historiador Benjamín Vicuña Mackenna, quien en su libro "Vida del Capitán General Bernardo O´Higgins", detalla su apariencia física basándose en una pintura que pudo observar en la hacienda Montalbán en Perú y en un pasaporte que tuvo a la vista, otorgado a O´Higgins por el Duque de Portland el 25 de abril de 1799, en el que se describían algunos aspectos físicos.
Dice el historiador que el Héroe medía 5 pies y 6 pulgadas, aproximadamente 1 metro 67 centímetros, describiéndolo como "ancho de espaldas y levantado de pecho y de formas bien proporcionadas".
Continúa Mackenna describiéndolo como sigue: "Su pelo era castaño, en conjunto su rostro era simpático y varonil, teniendo en él fuertemente impreso el tipo irlandés de su raza. Sus ojos eran de un hermoso color azul, pero medianos… Pero su boca y barba, calcadas sobre los exquisitos perfiles de su madre, tenían toda la gracia y simpatía que daban a su semblante la expresión ingenua y casi candorosa del hombre de bien".
Antonio Yakcich Furche
Presidente de Instituto O'Higginiano de Rancagua