En Cartagena los niños hacen deporte y pedalean para cumplir sus sueños
45 pequeños participan en un programa de fomento deportivo.
Con la participación de 45 niños de Cartagena se dio inicio en la vecina comuna al programa "Pedaliemos" que pretende fomentar el uso de la bicicleta en los más pequeños y, de paso, permitirles tener más actividad física en condiciones de seguridad.
La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de la fundación Mustakis, Jugos Ama, el Departamento de Educación Municipal de Cartagena y la municipalidad local.
La actividad es desarrollada por Parque Las Palmas, entidad dedicada a promover el bicicross y el motocross en sus pistas de primer nivel, y está enfocada en niños de la zona rural de la comuna, con diferentes talleres que impulsan la creatividad y el desarrollo de habilidades deportivas, artísticas y emocionales.
"En Parque Las Palmas siempre hemos tenido la constante inquietud de poder devolver la mano con lo que mejor sabemos hacer: el deporte, la naturaleza y la entretención", dijo José Tomás Valenzuela, fundador de Las Palmas. "Con este programa buscamos crear un círculo virtuoso con los niños y futuros líderes de la zona, que participen y vivan las diferentes actividades del parque y logren ser agentes de cambio positivo en sus comunidades locales. Con esto estaremos aportando en su desarrollo social, deportivo y laboral."
El programa consiste en tres jornadas durante este año, donde asisten los mismos 45 niños de entre 8 y 14 años, lo que permite generar un mayor impacto y tener un seguimiento de lo vivido y aprendido.
Los talleres se realizan al interior del bosque y en el cerro, entre flora y fauna nativa del lugar. Exploran y desarrollan habilidades blandas, pierden el miedo a hacer el ridículo, a fallar y se olvidan del "qué dirán los demás". Comienzan a potenciar su personalidad entre el deporte, el arte y los juegos.
Diego Haeussler, encargado de uno de los talleres, explicó que "el juego es una herramienta poderosa de transformación personal y social, que nos enseña a relacionarnos con los otros de manera lúdica y espontánea, que promueve espacios de conversaciones significativos con aprendizajes memorables".