Secciones

Amplio repudio a brutal golpiza que recibió profesora a manos de alumno y apoderados

Patricia Sepúlveda, una docente con discapacidad, fue agredida con combos y patadas. Municipio de Cartagena presentó querella contra responsables.
E-mail Compartir

El ojo derecho morado e hinchado. Un derrame en el globo ocular. Moretones en la pierna.

Así lucía ayer la profesora de Inglés Patricia Sepúlveda Cornejo. Y no estaba lesionada por algún accidente laboral. Fue víctima de una brutal golpiza a manos de su propio alumno y dos apoderados.

La docente, que usa bastón porque presenta una discapacidad para caminar (sufrió de ependimoma, una afectación al sistema nervioso central), dio a conocer por redes sociales la violenta agresión que sufrió la tarde del martes pasado afuera del liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, donde se desempeña hace 20 años.

Ayer relató cómo la atacaron cobardemente. Todo partió cuando un apoderado se le acercó frente al colegio para increparla por unas malas notas que tenía su hijo en la asignatura de inglés.

La conversación, relató Sepúlveda, fue subiendo de tono porque los dos padres de su alumno del Primero Medio A, donde ella es profesora jefa, le exigieron respuestas de por qué su hijo estaba suspendido de clases.

"Yo le dije (…) que su hijo había cometido una falta muy grave. Se ofusca (…). Le dije 'que haya reventado todos los ventanales de la sala y amenazado de muerte a dos profesores que lo contenían no es falta, es delito". Ahí es cuando el tipo (papá del alumno) se abalanza sobre mí", comenzó narrando la docente que además es presidenta del Colegio de Profesores de Cartagena.

Con gran fortaleza, prosiguió su relato: "Me da (el apoderado) dos puñetes en el ojo. Con el primer puñete inmediatamente quedo con problemas visuales, quedé con una línea negra en el ojo".

Agregó que "mientras me pegaba me giro a mi derecha, siento por mi pierna derecha, la con discapacidad, patadas del niño (alumno de 15 años) como también de la mamá (apoderada). Me pegaban patadas solo en mi pierna mala, para mí eso es alevosía, y me dejaron caer".

-¿Alguien le pudo prestar ayuda en medio de la golpiza?

-No pasó nadie. Fue mi mala suerte, ni autos ni micros ni nadie en la calle. Con mis gritos llegaron profesores y alumnos que estaba en el liceo.

Tras la salvaje agresión, la profe de 50 años fue trasladada al Centro de Salud Familiar de Cartagena. Ahora se encuentra con un traumatismo ocular de carácter reservado y múltiples hematomas en la pierna derecha. Se mantendrá al menos un mes con reposo absoluto.

Repudio

El caso generó un repudio inmediato y generalizado. Desde el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, hasta el propio presidente del Colegio Nacional de Profesores, Mario Aguilar, condenaron lo ocurrido.

"No vamos a aceptar ninguna agresión, menos a una mujer que tiene capacidades distintas (... ). Tengo, como su empleador, el deber de defenderla", expresó el alcalde García.

Por su parte Aguilar fue enfático: "Este cobarde (agresor) no va a quedar impune".

Y en redes sociales el rechazo fue idéntico. La publicación que hizo la propia afectada en Facebook había sido compartida más de 5 mil 300 veces hasta la tarde de ayer.

"Es una pena lo que pasa con los docentes que estamos indefensos ante la agresividad de algunos", fue uno de los comentarios de Lilian Ravanal en la misma red social.

La víctima de la agresión manifestó que "tengo más de mil comentarios en apoyo a mi persona y al gremio. Ya basta de que padres se escuden en los derechos que tienen los niños para delinquir".

Querella

Las palabras de apoyo que recibió la profe de inglés no se quedaron solo en frases. Ayer el abogado de la Municipalidad de Cartagena presentó una querella criminal en contra de los apoderados que agredieron a la profesora.

"Es contra los apoderados y quienes resulten responsables de la agresión a Patricia Sepúlveda. No vamos a aceptar ninguna agresión más. (El caso) se lleva a tribuales para que se haga justicia", dijo el alcalde Rodrigo García.

El abogado patrocinante Fernando Rossel detalló que "la querella es por el delito de lesiones graves, pena que podría llegar a los 3 años (de cárcel). Solicitamos la pena máxima y coordinamos con fiscalía las medidas de protección pertinentes para la víctima".

-¿Qué medidas de protección?

-Orden de alejamiento para los agresores, a quienes se busca formalizar.

-¿Y respecto del menor de edad se tomó alguna acción?

-Se está evaluando por ser una situación delicada. Analizaremos las medidas que se puedan efectuar. Al estar en vulnerabilidad o riesgo no se le puede criminalizar frente al ejemplo que le dan las personas que están a cargo de él.

Sobre la querella, Patricia Sepúlveda manifestó que "espero que las tres personas tengan el castigo que se merecen y que los hijos de esa familia sean derivados a alguien responsable que los cuide".

El alumno se encuentra suspendido de clases y con apoyo del equipo sicosocial del colegio.

Sin detenidos

Pese a que la mujer fue agredida con golpes de puños y patadas, no hay personas detenidas, ya que los implicados se retiraron del lugar rápidamente, sin que fueran atrapados por Carabineros infraganti.

Sin embargo, explicó el abogado Rossel, "ya están individualizados, las policías podrán hacer sus pesquisas. Se podría ordenar una detención con las diligencias de la policía".

Ayer los docentes del Poeta Vicente Huidobro y los alumnos dieron su apoyo a la profesora. Colgaron un pendón en el frontis del liceo donde se leía "No + violencia".

El presidente del Colegio Nacional de Profesores llamó a las autoridades a legislar para frenar estas violentas acciones en todo el país, mientras la profe afectada reflexionaba señalando que "llevo 20 años en el (liceo Poeta Vicente) Huidobro y es la primera vez que alguien agrede a un profesor… que sea la primera y la última".

"No vamos a aceptar ninguna agresión, menos a una mujer con capacidades distintas",

alcalde de Cartagena, Rodrigo García"

la profesional de la educación presenta un traumatismo ocular tras recibir golpes de puño en el ojo.
Registra visita