Presentarán denuncia en la Anfp contra dirigente del SAU que agredió a relator
Círculo de Periodistas Deportivos entregará los antecedentes del caso al órgano de Quilín para que tome medidas contra Miguel Díaz.
A la Asociación Nacional de Fútbol Profesional llegará el caso de la agresión que sufrió el relator Luis Escares Villa durante el partido entre San Antonio Unido y Fernández Vial, jugado el 23 de junio en el estadio de El Quisco. Esa tarde, y cuando el SAU caía por 1-5 ante el "Almirante", el periodista citó una publicación de Diario El Líder respecto a los sueldos impagos del plantel lila. Según el relato de testigos, Miguel Díaz, representante legal de la sociedad anónima Lilas, al escuchar el comentario, tomó la libreta de apuntes de un profesional de nuestro medio y se la lanzó al joven lotino, impactándolo en el rostro.
El profesional contó que "el tema de la agresión lo tomó el Círculo de Periodistas Deportivos, recabaron los antecedentes y pidieron versiones a algunas personas que estaban en el estadio", precisó. Escares envió una carta al presidente de esta organización, Danilo Díaz, con el relato de los sucesos.
"Danilo me contactó al día siguiente del incidente y me comentó que la idea es poner una demanda, me explicó cómo es el proceso. También se contactaron conmigo desde la Anfp, Rodrigo Astorga (gerente de competiciones y periodista). Le envié la misma carta que le envié al Círculo con el relato de los hechos", agregó el agredido en el Municipal quisqueño.
Si bien conseguir un castigo para un dirigente es complejo, no pierde la esperanza. "Al menos que sean unos 6 meses sin que entre a un estadio, porque esto fue una agresión", recordó el periodista víctima del hecho.
Aunque no resultó con lesiones graves el relator justificó su cauce de acción. "La idea es que quede un precedente y sea procesado por la Ley de Violencia en los Estadios, si lo castigan o no ya es otro tema. Dijo a través del diario de Concepción (La Estrella) que se iba a querellar en contra mía por injurias, que lo haga. Tengo testigos. Este tipo de dirigentes tiene que pagar", arguyó.
Círculo
El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz, explicó las medidas que tomará la gremial en este caso.
"Recibimos un informe y con eso vamos a oficiar a la Anfp para que tome cartas en el asunto. Nos imaginamos que pasarán al presidente de San Antonio al Tribunal de Disciplina, entregaremos también los antecedentes a Estadio Seguro", precisó.
La acción que el Círculo de Periodistas Deportivos realizará será "una denuncia y ellos tienen que tomar las cartas en el asunto de acuerdo a su institucionalidad, al ser un partido en el marco de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional los dirigentes, jugadores y entrenadores se tienen que regir por la normativa, igual que todos los que asistimos a los estadios debemos regirnos por la ley que regula los espectáculos deportivos", recordó Díaz.
El dirigente adelantó que los antecedentes serán entregados a la presidencia de la Anfp, a la gerencia de Competiciones, organismos que derivarían el caso al Tribunal de Disciplina.
El timonel del Círculo de Periodistas Deportivos aseveró que esta situación "no es preocupante, porque uno no puede generalizar por un hecho aislado. Esto no ocurre nunca, por lo menos esa es la información que tenemos, es algo inusual, incluso en regiones donde los colegas están más desprotegidos", describió sobre la realidad de los profesionales de las comunicaciones en el país.
En la edición del 26 de junio de El Líder, Miguel Díaz descartó su participación en los hechos y anuncio acciones legales en contra del relator Luis Escares Villa.

