Secciones

Proveedores locales en picada contra empresa constructora de estadios

Doce empresarios de la zona acusan a la firma Acarma de no pagar por los servicios prestado durante la actual construcción de dos recintos deportivos en Cartagena. Desde la compañía responden que no es un tema de solvencia.
E-mail Compartir

Raúl Abarca Pailamilla

Ximena Céspedes Moya confiesa que está asustada y con miedo. Además revela que ella junto a otras doce personas se sienten estafadas por una situación que no es primera vez que ocurre en la provincia de San Antonio.

La mujer, al igual que otros empresarios de la zona, denuncia que la empresa "Acarma Montajes Industriales y Construcción", encargada de levantar los nuevos estadios de Puerto Nuevo y New Life, en la comuna de Cartagena, no ha cumplido con los pagos de los servicios prestados por su empresa y las de los otros proveedores de la zona.

"Nosotros trabajamos desde enero de 2018 prestándole servicios a la empresa Acarma en los estadios de Puerto Nuevo y New Life de Cartagena. Nunca nos pagaron en el plazo establecido, que era a 30 días. Yo empecé a llamar y no contestaban los teléfonos. Fui a Santiago y aproveché de pasar a la oficina de la empresa, en Providencia, y resulta que estaba vacía y me enteré que hace meses la tienen arrendada pero no hay nadie", dice angustiada esta mujer que presta servicios de retroexcavadoras.

En total, como asegura, le adeudan 7 millones de pesos, monto que ve casi imposible que le cancelen.

"Para mí esta es una estafa, porque no hemos recibido ningún pago. A nosotros nos adeudan como siete millones. Nos dejaron con un hoyo tremendo, porque nosotros tenemos que pagarles a los servicios internos. Tengo miedo que esta empresa desaparezca y no nos pague, porque esto no es la primera vez que ocurre acá en San Antonio", aseguró la mujer.

Otro proveedor sanantonino que también ha sido afectado por el no pago de sus servicios es Mario Gómez Sepúlveda, representante de la empresa de su mujer, "Fabiola Pérez", que presta servicios de áridos y transporte.

"Del mes de febrero que la constructora Acarma no nos ha pagado el monto total de un millón 800 mil pesos", reveló Gómez.

La desesperación de este empresario local ha sido tan grande que incluso asegura que encaró al alcalde Rodrigo García de Cartagena debido al no pago de sus servicios.

"En reiteradas ocasiones he ido a encarar al alcalde en la faena, el cual me dijo que no tenía nada que ver en esto. Yo creo que sí tiene que ver, porque es el mandante de este proyecto. Esta es una constructora de afuera que viene a estafar a la gente de la zona. Eso es preocupante. Somos alrededor de 12 personas afectadas. Hay algunos comerciantes pequeños, que venden pan, por ejemplo, y se les hace un daño tremendo", afirma Gómez.

Lo de Rubén Saavedra Astudillo es distinto. Este emprendedor local explica que desde fines del año pasado le arrendó herramientas de construcción a esta empresa. Cuando le entregaron los cheques pensó que la situación sería distinta, pero no.

"Me pagaron a 30 días con cheques, el problema es que desde Acarma le dieron orden de no pago por robo. Esto está todo respaldado por la orden de compra y factura. Imagínate cómo me sentí cuando fui al banco y pasó esto. Uno se siente estafado. Desde marzo me deben y estamos en julio y no ha pasado nada. Todos aquí hemos esperado, dado tiempo, nos han dicho cosas, pero finalmente no pasa nada", expresó.

Dicen que pagarán

El administrador de la empresa Acarma, Luis Quiñones, manifestó que "a inicios del año tuvimos el retiro del anterior gerente y socio mayoritario, Sergio Gamboa, y en su reemplazo asumió Carlos Gaidach. Esto nos significó tener un receso con los bancos dado que la constitución de la empresa señala que Sergio Gamboa es el representante legal y cabeza de la empresa. Al hacer el cambio, el gobierno regional nos paró los pagos en los avances de la obra, lo que nos produjo un retraso en el pago a nuestros proveedores. Aquí hay un tema administrativo y no de solvencia, y los pagos se realizarán prontamente porque ya estamos solucionando los problemas".

El alcalde García está al tanto de la situación y explicó que "como municipalidad no podemos intervenir entre privados, pero sí desde la empresa nos han comentado que esperan realizar abonos durante los próximos días".

12 proveedores serían los afectados por el no pagos de los servicios.

en el estadio de new life se han invertido 547 millones de pesos y sus obras están casi concluidas.
Registra visita