David Muñoz Castillo
El impacto de la clasificación de la selección chilena de fútbol femenino al Mundial de Francia del próximo año ya tiene secuelas en la actividad amateur de la región. Las mujeres, dentro de poco, se incorporarán a la competencia, porque así lo determinaron las autoridades del balompié no rentado.
Desde el mes de octubre se jugará por primera vez en la historia una Eliminatoria Regional y en ella intervendrán todas las asociaciones que componen la Arfaquinta.
"La participación es obligatoria, ninguna asociación se puede marginar", explicó el vicepresidente de la regional, Iván Pérez.
La idea de la Regional es incorporar el fútbol femenino a la competencia de las asociaciones. Todos los clubes deberían tener su equipo de mujeres en uno o dos años más. "Intentaremos hacer un campeonato regional y veremos qué frutos nos da. Después seguiremos avanzando con el fútbol femenino y que se incorpore al fútbol amateur", adelantó Pérez.
Para concretar el proyecto no solo se necesita la intención. Incorporar a las mujeres requiere de una infraestructura especial: camarines y baños para brindarle las mínimas comodidades a las deportistas.
"Significa un cambio de mentalidad para los clubes, no se podrán cambiar en los autos o entre los árboles como lo hacen los hombres. Tenemos canchas sin nada, ni baños, no tienen la seguridad necesaria", describió José González, quien fue designado por la regencia de la Asociación de Fútbol San Antonio para dirigir la selección femenina celeste.
El profesor de Educación Física, que tiene experiencia dirigiendo equipos femeninos fue nominado el lunes pasado y ya trabaja con su cuerpo técnico conformado por los hermanos Andrea y Felipe Galleguillos. "Trabajaré con un par de amigos que tienen experiencia y con una niña que juega fútbol, lo que nos permitirá tener más llegada con las seleccionadas", proyectó sobre su labor.
Este domingo, desde las 10.30 horas en la cancha de Torino se desarrollará la primera convocatoria para las futbolistas que quieran integrar a la selección. Solo deben tener más de 17 años y no estar inscritas por algún club de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Anfp.
Jugadoras
"El listado es de 22 niñas como mínimo. Igual queremos elegir bien y que tengan oportunidad de probarse. En San Antonio existen muchos equipos de fútbol de mujeres, pero no hay competencia como en Cartagena", admitió sobre una de las dificultades que tendrá este cuerpo técnico para desarrollar su trabajo.
Hace cuatro años que se dejó de jugar el campeonato femenino de la asociación Mario Hinojosa de Cartagena; sin embargo, el programa de Deportes de la municipalidad del balneario tiene una liga de futbolito, que este año derivará en un torneo de baby fútbol, por el cierre del estadio que entrará en reparaciones. "El año pasado se inscribieron 14 equipos desde Santo Domingo a Algarrobo. Eran más de 150 mujeres participando y fue muy especial, porque venían en buses acompañadas por sus familias. Lo que demuestra el interés que existe por el fútbol femenino", contó la encargada de este programa, Jacqueline Berríos.
El presidente del New Life, Luis Valenzuela, recordó que "todos los equipos tenían a sus jugadoras federadas. Después no se siguió jugando en Cartagena".
De todas formas la actividad se mantiene con los torneos municipales. Para el torneo de baby fútbol ya tienen inscritos a 16 equipos y 6 son integrados por cartageninas. De este numeroso contingente sacarán a las jugadoras para armar su selección que irá a las Eliminatorias.