Ciclista sanantonina llegó a lo más alto del mountain bike
La pedalera Isadora Bórquez Hernández logró el primer lugar en su categoría amateur en el campeonato Nacional y ahora competirá en la categoría Elite, junto a las mejores ciclistas de MTB del país.
Pese a que comenzó a competir de manera oficial hace apenas tres años, la sanantonina Isadora Pía Bórquez Hernández (25 años) es actualmente la campeona nacional de mountain bike olímpico en la categoría Damas 19-29 años amateur.
Este logro, que por primera vez es obtenido por una pedalera de la provincia, catapultó a Isadora en lo más alto del MTB (mountain bike) y le abrió un abanico de proyecciones deportivas que podrían incluso llevarla a ser seleccionada chilena y poder así representar al país en competencias sudamericanas o panamericanas.
El campeonato Nacional lo consiguió el pasado domingo en la localidad de Jahuel, en San Felipe. Sobre un circuito de 3,7 kilómetros, donde tuvo que dar cuatro giros, Isadora logró imponerse con un buen tiempo sobre sus contrincantes y así alzarse en su cuello con la medalla de oro.
"La que ganaba en esta competencia amateurs, pasaba directamente a la categoría Elite. Estaba consciente de que podía ganar, ya que siempre somos más o menos las mismas competidoras y sabíamos los niveles a los que podíamos llegar", afirma la joven sanantonina, quien comenzó su gusto por el deporte por herencia familiar de sus padres.
"Toda la vida me ha gustado el deporte, aparte que mi familia y mi padre especialmente, me inculcaron desde pequeña el gusto por hacer deporte al aire libre. Salíamos a trotar, en gimnasios, a andar en bicicleta y todo eso me ayudó para desarrollarme en la actividad del mountain bike que es mi deporte desde hace tres años", comenta.
Conociendo el mtb
Fue así como lentamente comenzaron los primeros acercamientos con el mountain bike. "Mi padre debe llevar unos diez años compitiendo y con él fui motivándome por este deporte, porque lo acompañaba a sus carreras y así, poco a poco, empecé a desarrollarme en esta disciplina. El clima que se arma en cada competencia me fue gustando, porque se conoce gente de todo el país, se pasa muy bien en el circuito, y todo eso me fue llamando la atención".
Decidida a dedicarle más tiempo al MTB, Isadora se unió durante el 2015 al club Alicantos, donde conformó un grupo que recuerda con mucho cariño. "Ahí salíamos a entrenar seguido y hacíamos hartas cosas como equipo. Incluso hace dos años pudimos ir como grupo a San Pedro de Atacama, donde estuvimos cinco días y participamos del "Atacama Challenger". Nos hicimos muy amigos entre los que viajamos y fue bonito porque antes se hicieron carreras y hartas actividades para financiar el viaje hacia Atacama", recuerda.
Rumbo a la capital
Tras esta experiencia, la joven deportista dio un paso más en su carrera y en el 2016 comenzó a participar de varios entrenamientos en Santiago donde se inscribió en una escuela de mountain bike.
"Me anoté en la escuela 'Pro Racer'. Tras algunos entrenamientos me pidieron que fuera parte del 'Team Pro Racer', entonces comencé a participar en competencias representándolos", explica la ciclista local.
Luego de estar en ese team, desde el año pasado Isadora Bórquez empezó a ser integrante del club "Win Chile", donde tiene la oportunidad de ser dirigido por el reconocido fisiólogo Jorge Cajigal, quien además es entrenador de varios seleccionados chilenos.
"El auspiciador 'Win Chile' en Santiago armó un team y nos contactaron a algunos ciclistas. Ellos nos auspician y eso uno lo agradece, porque ayudan con el dinero para pagar las inscripciones, con equipamiento deportivo, viático y contamos con un respaldo, ya que es súper difícil en este país que apoyen a los deportistas. Lo importante es responder con buenos resultados en las carreras", detalla.
El mismo entrenador Cajigal le entrega a cada deportista una pauta de entrenamientos que tiene que ser cumplida al pie de la letra. Isadora está entrenando seis días a la semana (de martes a domingo) en San Antonio, con un promedio de 3 horas por cada sesión de entrenamiento.
"En total el team tiene ocho ciclistas, de Santiago, Melipilla, Viña del Mar, y solamente algunas veces podemos entrenar todos juntos. Como los domingos hay generalmente competencias, los lunes se hace trabajo regenerativo. Después se hace trabajo de volumen, que consiste en salir a pedalear en una bicicleta de ruta con la que salgo a la carretera para hacer más kilometraje. Y también tengo que hacer rutinas de gimnasio y elongación, ya que las competencias son de bastante resistencia".
Nivel federada
Isadora Bórquez estaba destacando en las competencias de mountain bike que diferentes marcas realizan a lo largo del país. Sin embargo, tenía ganas de competir de manera federada, algo que pudo lograr hace pocas semanas.
"Para competir en el campeonato Nacional hay que estar inscrito en la Federación Ciclistas de Chile. Hay que inscribirse y estar en un club, pero como nuestro team aún no tiene personalidad jurídica, tuve la ayuda del club 'Huellas del Cóndor" y ellos me inscribieron. Ellos tuvieron muy buena disposición y eso se agradece", reconoce.
Ya federada, la sanantonina se inscribió en el Campeonato Nacional de Mountain Bike Olímpico que se desarrolló el pasado fin de semana en Jahuel, sector ubicado en San Felipe, al interior de la Región de Valparaíso. "Pese a que tenía mucha confianza para la carrera, siempre hay que estar concentrada porque el día de la competencia cualquier cosa puede pasar. O se te pincha la rueda, o una caída que te quita tiempo, o hasta que el día de la carrera amanezcas mal", asegura.
Ahora que entró a la categoría Elite, Isadora tendrá mayor nivel de exigencia en las competencias en las que se inscriba. "Hay cerca de 10 competidoras que van a mi categoría 19-29 años en Elite, que son las mejores de Chile. La idea es acercarse a los tiempos de ellas, porque no estoy tan lejos, no es una diferencia tan grande", reconoce.
-¿Cómo se proyecta en el futuro?, ¿tiene alguna intención de poder competir en el extranjero?
-Claro, porque las seleccionadas nacionales pueden ir a los Panamericano de Mountain Bike que se realizan todos los años, y ahí el Estado te auspicia con todo lo que eso implica. Hay que estar dentro de las mejores de Chile, y eso va a ser lo que intentaré. Yo creo que si uno quiere, se puede. Las seleccionadas son elegidas por los resultados de la Copa Chile, donde se hacen tres carreras y luego se hace un ranking de elite.
-¿Cuál es su impresión del mountain bike en San Antonio?
-Acá tenemos muy buenos corredores de MTB, con los cuales muchas veces hemos compartido salidas y además me han ayudado para trabajar mi técnica sobre todo en los cerros.
-¿Qué le parece ser la primera sanantonina que es campeona nacional en MTB?
-Es muy gratificante. Es algo que me llena de orgullo, más cuando reconocen el esfuerzo que he hecho en estos años dedicados al mountain bike.