Mujer que empujó a su pareja desde casi 5 metros arriesga 15 años de cárcel
Empezó juicio donde la acusan de parricidio frustrado en contra de su "ex", una fémina de 47 años.
Lesiones de por vida en su cadera, pérdida de la visión del ojo derecho y un temor del que nunca más se curó son parte de las severas secuelas que presenta Marlene Santibáñez (47), quien fue víctima de un cruel caso de parricidio frustrado a manos de su ex pareja, una mujer de 50 años.
El 26 de mayo del año pasado, Santibáñez sufrió una caída desde casi 5 metros de altura. La propia afectada acusó que su conviviente la empujó desde la puerta de la casa que ambas compartían en calle Las Amapolas del cerro El Carmen, causándole heridas que la dejaron al borde de la muerte.
A poco más de un año del hecho, Marlene se encuentra aún recuperándose de sus lesiones, mientras su "ex" enfrenta a la justicia, pues ayer comenzó el juicio oral en contra de Paola R.F., quien arriesga hasta 15 años de prisión.
"El Ministerio Público solicitó una pena de 15 años, que es la pena que la ley señala. Estamos frente a uno de los delitos más graves que hay, que es el parricidio, que en este caso es frustrado porque por suerte la víctima no falleció porque fue atendida a tiempo (en el hospital)", informó el fiscal que lleva adelante el juicio, Víctor Oyarzún.
Ayer, en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP), se contó con el testimonio de la misma acusada y de la víctima.
A primera hora Paola R.F. manifestó ante los jueces que era inocente de todos los cargos. Aseguró, mirando a la terna de magistrados, que ella no empujó a "ex" desde 5 metros y dijo que "nunca le he tocado un pelo", refiriéndose a que jamás golpeó a Marlene.
En este sentido, la abogada de la Defensoría Penal Pública, Isabel Rodríguez, solicitó al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) que la imputada sea absuelta de todos los cargos.
Testimonios
Las palabras de la acusada fueron rebatidas por diversos testigos que ayer declararon en el TOP.
La hija de la víctima aseveró que presenció varios episodios de violencia intrafamiliar entre ambas. "Le pegaba. Una vez le pegó con una cadena; otra le dio un puntazo en la pierna".
Una vecina del cerro El Carmen narró que fue testigo de incontables hechos de violencia entre la pareja. Aseguró que "la Paola, la agarraba a garabatos, le daba golpe tras golpe. La dejaba moreteada, sangrando y se mandaba a cambiar".
Finalmente la propia Marlene entregó su relato del día en que la empujaron, lo que le generó que estuviera un mes hospitalizada y que perdiera la visión de un ojo.
"Siempre me pegó. Me pegó con cadenas, me tiró agua hirviendo y lo último fue cuando me tiró (desde altura)", afirmó la mujer, quien aseguró que "por miedo no denuncié, me decía que me iba a pegar y que si le decía a mi familia sería peor (...). Fueron siete años que estuve con ella y siempre me maltrató sicológica y verbalmente, y me pegaba".
El fiscal Oyarzún dijo que esperan demostrar ante el TOP que la acusada fue la autora del ataque "en el que hubo una intención de matar, no de lesionar a la víctima. Hubo hechos de violencia continuos, era una relación perversa, con una actitud de dominio y otra de sumisión por parte de la víctima, que aceptaba de manera natural agresiones de grueso calibre".
El juicio continúa el martes.

