Así lo atrapó la PDI: asaltante de peaje agregó a Facebook a cajera atacada
Menor de edad involucrado en violento atraco cayó la misma tarde del asalto. Ayer lo dejaron "preso".
La mañana del sábado pasado se registró un violento asalto en el peaje de Las Cruces. Una banda de seis sujetos intimidó a dos cajeras. Las encañonaron, golpearon y les arrojaron gas pimienta para escapar con un botín de dinero en efectivo y con los celulares de las trabajadoras.
Ese mismo día las diligencias del caso quedaron en manos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones San Antonio, cuyos funcionarios lograron atrapar en tiempo récord a uno de los involucrados en el ilícito.
La misma tarde del sábado cayó un adolescente que fue reconocido por las cajeras como uno de los autores del atraco.
"Gracias al análisis criminal y al trabajo en el sitio del suceso, se logró establecer la identidad de uno de estos sujetos, la cual correspondía a un menor de edad (…). Se gestionó (…) la orden de allanamiento a su domicilio y su detención, logrando ser capturado en horas de la tarde de ayer (sábado) y recuperando un celular sustraído a las víctimas", detalló el subcomisario de la Biro Gonzalo Rojas.
Ayer, en la audiencia de formalización de cargos en contra del menor de edad detenido, la fiscal de robos Claudia Cancino reveló cómo fue que lo atraparon: el mismo imputado se "echó al agua".
Según detalló la persecutora, una de las cajeras afectadas ingresó a un computador, donde se conectó a su perfil de Facebook.
A la mujer le sorprendió que al entrar a su cuenta descubrió que "alguien", a través del celular que le robaron y con su perfil, había agregado a Facebook a una persona a la que no conocía.
Al mirar la foto del desconocido se dio cuenta que se trataba de uno de los seis asaltantes que horas antes la había atacado en la caseta de peaje.
"Ingresó al perfil de Facebook a través del celular de la víctima y le manda un mensaje (por Messenger de Facebook) donde le coloca 'hola'", reveló la fiscal Cancino.
La Biro comenzó por ahí su investigación, logrando identificar al dueño del perfil de Facebook que agregó a la cajera, quien pese a que mantenía un nombre falso en la red social, la policía pudo dar con su real identidad.
Además, la Biro rastreó el teléfono celular, el cual arrojaba una dirección en El Tabo, llegando a una residencia donde hallaron al menor de edad. "El detenido fue plenamente reconocido por ambas víctimas", aportó el subcomisario Rojas.
La fiscal Claudia Cancino solicitó que el menor fuera puesto en internación provisoria mientras dure la investigación, lo cual fue rebatido por la defensa, que pidió otra medida cautelar, argumentado que el acusado no contaba con antecedentes penales.
Internación
Frente a los hechos expuestos, el magistrado Juan Pablo Flores determinó que el menor fuera privado de libertad: "Aun cuando se trate de un sujeto sin anotaciones, no es un asalto cualquiera (…) por la forma violenta (de cometerlo), donde hay planificación -pésima, pero planificación al fin y al cabo-, con sujetos múltiples, utilizando armas de fuego, agrediendo innecesariamente a las víctimas, ambas mujeres desvalidas que estaban reducidas".
El juez expresó que se puede determinar la participación del imputado porque "la Biro (…) logra acreditarla por medio de la solicitud de amistad, por increíble que parezca, a la red social (Facebook), logrando determinar la identidad del sospechoso (…). La Biro tuvo una investigación policial destacable en cuando al profesionalismo y al éxito de ella".