Secciones

Folclorista falleció en feroz choque en la ruta litoral

Eduardo Madariaga (50) era miembro de clubes folclóricos de San Antonio.
E-mail Compartir

Una colisión frontal que habría ocurrido a alta velocidad tuvo el peor de los desenlaces: un reconocido profesor de Música de San Antonio fallecido y dos heridos, entre ellos un lactante.

Cerca de las 18.30 horas de ayer ocurrió el fatal accidente en el Nuevo Camino Costero, en el kilómetro 20, donde se encuentra el Cruce El Totoral de El Quisco, lugar donde dos vehículos menores chocaron de frente, provocando que uno de los automóviles se volcara.

Cuando funcionarios del Centro de Salud Familiar de El Quisco llegaron al sitio del suceso nada pudieron hacer para salvar la vida del chofer del Chevrolet Spark volcado. Eduardo Enrique Madariaga Silva, quien marchaba solo en el automóvil, dejó de existir debido a la serie de lesiones que sufrió tras la colisión.

Según informó el jefe provincial de Protección Civil, Mauricio Álvarez, se constató la muerte del conductor en el mismo lugar del accidente y detalló que al cierre de esta edición se presentó en el lugar la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros para indagar cómo ocurrió el fuerte impacto.

Folclorista

El deceso de Eduardo Madariaga Silva causó gran conmoción debido a que era integrante de conjuntos folclóricos de San Antonio, siendo sus propios compañeros quienes se trasladaron al lugar del accidente, dando cuenta que efectivamente se trataba de su amigo.

Madariaga Silva, de 50 años, fue un reconocido músico. Pertenecía al Conjunto Folclórico Puerto San Antonio y era el director musical del Conjunto Las Orquídeas.

El relacionador público de Conjunto Folclórico Puerto San Antonio, Florindo Maripangui, manifestó ayer que "fuimos en una delegación al lugar del accidente. Es algo muy lamentable, era una muy buena persona. Vamos a ver con la familia si le podemos realizar algún tributo".

Los ocupantes del otro vehículo involucrado fueron trasladados de urgencia al hospital Claudio Vicuña. Entre ellos había un menor de edad de un año, el que presentaba lesiones en la cara. Fue llevado al centro asistencial en la misma silla de seguridad del vehículo. Anoche le realizarían exámenes para determinar la gravedad de sus lesiones. El otro herido, según trascendió, sería el padre del bebé herido, quien estaba, al cierre de esta edición, fuera de riesgo vital.

Mónica Jorquera Escobar monica.jorquera@lidersanantonio.cl

facebook
facebook
el accidente se registró cerca de las 18.30 horas de ayer en cruce el totoral de el quisco.
Registra visita

Jorge y Elsa: hasta que la muerte los separe

E-mail Compartir

Por Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo

¿Fue un acto de amor el que cometió Jorge Olivares (84) un sábado de julio a la hora del té, en su casa de Conchalí, cuando le descerrajó un tiro en la cabeza a Elsa Ayala (89), su esposa, quien padecía un cáncer ovárico con metástasis que la tenía postrada, y luego se disparó a sí mismo?

La pareja vivía sola en una modesta vivienda. No tenían hijos. Entre ambos sumaban 400 mil pesos de ingresos al mes. Como ambos estaban con neumonía, el personal del Centro de Salud Familiar (CESFAM) había logrado convencerlos de que se trasladaran a un hogar de ancianos. Los Olivares Ayala eran queridos por el equipo, tanto que una técnico médica les llevaba desayuno a diario, incluido ese sábado en que Jorge decidió poner fin a la agonía de su mujer y a su propia vida. Una decisión que pudo ser consecuencia del "desgaste del cuidador por el constante requerimiento de cuidados de Elsa", como dice su informe sicólogico.

El caso fue difundido en la prensa y las redes explotaron con mensajes donde se repetían las palabras vejez, pobreza, enfermedad, depresión. Hurgando en la web, impresiona la abundancia de casos similares en España, donde el envejecimiento de la población es tal, que por tercer año consecutivo ese país registra más muertes que nacimientos.

Chile también envejece. Y aunque lo hace a pasos agigantados, seguimos sin hacernos cargo de los problemas de la vejez con una robusta política multisectorial para los adultos mayores. En especial, para los más vulnerables. Los adultos mayores con dependencia severa en los quintiles de ingresos más bajos son casi el 30%, a diferencia de los más altos donde no llegan al 10%. Ese era el caso de Elsa. En estas situaciones, las necesidades de atención especializada van complejizándose día a día, y los cuidadores que suelen ser familiares y adultos mayores también van desgastándose y cayendo en la depresión, como probablemente le sucedió a Jorge.

Jorge y Elsa me recordaron "Amour", película que cuenta la historia de un matrimonio de músicos parisinos, donde él, en un acto desesperado de depresión y desolación, de soledad y deterioro, de enfermedad y sinrazón, resuelve "apurar la causa", dándole muerte a ella, tal como hizo en Conchalí, Jorge con Elsa, una pareja que requería mucho más de lo que fuimos capaces de darles.

Registra visita

Por novena vez atrapan a sujeto robando en casa

E-mail Compartir

Un hombre de 56 años fue atrapado robando por Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena por novena vez. Esta oportunidad fue sorprendido sustrayendo especies desde un domicilio en el sector de San Sebastián.

Según los antecedentes entregados por Carabineros, cerca de la una de la madrugada los funcionarios recibieron una llamada donde fueron alertados de que un individuo que vestía ropas oscuras se encontraba cometiendo el ilícito en un inmueble de dicho lugar.

De acuerdo con el relato policial, los funcionarios procedieron a realizar un cierre perimetral cerca de la vivienda, percatándose que desde el interior de esta salía un sujeto con las características indicadas, quien al percatarse de los efectivos procedió a huir, pero fue detenido inmediatamente por el delito por robo a lugar habitado.

Carabineros detalló que al realizar una revisión exhaustiva de la morada, encontraron en el patio una cierra metálica manual, con la cual el individuo habría cortado la protección de una de las ventanas, para luego quebrar el vidrio e ingresar por dicha vía, sustrayendo la especies.

lsa
lsa
carabineros de cartagena lo detuvo en san Sebastián.
Registra visita