Inspector acusado de violación dijo arrepentirse de "mantener una fantasía con una menor"
Ayer comenzó juicio oral en contra de Guillermo Barrios, a quien sindican como el autor de violación y abuso contra escolares. Fiscalía solicitó cadena perpetua.
"Hay arrepentimiento de parte mía sobre la situación de querer mantener una fantasía con una menor de edad". Esta frase es un extracto de la declaración que entregó ayer, en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, el ex inspector de la escuela Villa Cártago que está acusado de violar a una estudiante de 13 años y de abusar sexualmente de otra de 12.
Guillermo Barrios Flores (53) ayer renunció a su derecho a guardar silencio y entregó su versión de los hechos.
Habló frente a la acusación presentada por el Ministerio Público, que lo sindica como el autor de tres delitos: violación impropia reiterada, abuso sexual impropio y corrupción de menores.
Por dichos ilícitos se solicitó al tribunal condenarlo a cadena perpetua.
Barrios Flores dijo estar arrepentido de tener "una fantasía con una menor de edad" y aceptó que mantuvo conversaciones a través de WhatsApp con la menor de 13 años, ex alumna del octavo básico del Colegio Villa Cártago, donde él trabajaba entre mayo y julio del año pasado, época en que ocurrieron los delitos que se le imputan.
El hombre, de 53 años, aseguró que pese a que lo acusan de aquellos actos "yo no le envié (a la afectada) fotos de mis partes íntimas". Eso sí reconoció que le mandó link de sitios web pornográficos a la colegiala.
La investigación, encabezada por el fiscal Álvaro Mansilla, apunta a que Guillermo Barrios no solo envió fotos íntimas a la menor de 13 años sino que además la obligó a mantener con él más de una relación sexual dentro de una sala de clases.
En ese último punto, el inspector aseguró ante los magistrados del TOP que "ella me esperó en la sala, afuera de la sala, para que mantengamos un encuentro que no duró más de 5 minutos, involucra besos y tocaciones".
El fiscal Mansilla le preguntó a qué se refería con "tocaciones". El acusado respondió que a "tocar sus pechos y genitales por sobre de la ropa", negando que hubiese violado a la niña.
Sobre el abuso sexual que habría cometido contra a una alumna de 12 años del mismo establecimiento, hecho en el cual se le imputa haber intimidado a la menor con un cuchillo, el inspector lo negó todo.
Pruebas
En resumen, Guillermo Barrios, en su declaración, descartó ser autor de la violación contra la niña de 13 años, del abuso sexual cometido contra la escolar de 12 y del ilícito de corrupción de menores.
Sin embargo, para el fiscal Álvaro Mansilla el juicio recién comienza. El Ministerio Público espera demostrar ante la terna de jueces, presidida por el magistrado José Cifuentes, que los delitos fueron cometidos por Barrios Flores de manera reiterada.
"Durante la investigación se reunió una gran cantidad de medios para acreditar los delitos. Entre ellos hay cerca de 60 testigos citados a declarar, además de prueba pericial, prueba documental, fotografías y, sobre todo, la declaración de las víctimas", expresó el abogado del Ministerio Público.
Además Mansilla afirmó que para la fiscalía "las pruebas son concluyentes y por eso se solicitó la pena de presidio perpetuo".
Al otro lado de la moneda, el abogado defensor de Barrios, Juan Carlos Rivera, dijo que espera "objetividad" por parte del tribunal, dado que se está pidiendo cadena perpetua para su cliente.
"Esperamos que el juicio se realice de la manera más normal posible y sin ningún tipo de influencia externa (…). Al final lo que esperamos es que los jueces actúen con objetividad, ponderando las pruebas que se van a presentar, y que la resolución del tribunal se ajuste al derecho", dijo el abogado particular.
Justicia
Mientras se desarrollaba la primera jornada del juicio, que se espera se extienda por al menos una semana, el padre de la víctima de 13 años escuchaba atento lo que ocurría en la sala uno.
Cristian manifestó que "después de su declaración (de Barrios) quisiera creerle a este tipo, que fuera inocente, porque querría decir que a mi hija no la habría tocado (…). Mientras más inocente fuera, más tranquilo estaría yo".
-¿Sin embargo usted no le cree?
-Por todo lo que se ha demostrado, por las evidencias, creo que es culpable. Como familia queremos que se haga justicia.
"Después de su declaración (de Barrios), quisiera creerle a este tipo, que fuera inocente, porque querría decir que a mi hija no la habría tocado",
Cristian, padre de una víctima."



