Estudian bajar velocidad a 30 km/h en zonas de escuela de Barros Luco
Dentro de los cambios que fijó la Ley, se facultó a los municipios para establecer zonas de "tránsito calmado". En San Antonio se evalúa dejar así los tramos frente al Grupo Escolar y el liceo Juan Dante Parraguez.
El cambio en la Ley de Tránsito, que se dio a conocer popularmente por la reducción de la velocidad máxima en zona urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, también contempla varias aristas que buscan mejorar la seguridad de las personas.
El nuevo ingeniero en tránsito de la Municipalidad de San Antonio, Isaac Díaz, reveló que, además, de los cambios de señalética de velocidad, su departamento está enfocado en aplicar distintos puntos de esta normativa para resguardar a la ciudadanía, en especial a los niños peatones.
Explica que la ley contiene tres puntos relevantes: el de la reducción de la velocidad máxima, otro de convivencia vial, que tiene que ver con los ciclistas, y un tercero que establece zonas de "tránsito calmado".
Apelando a este último punto, Díaz cuenta que el municipio está facultado para disminuir la velocidad a un rango de entre 20 o 40 kilómetros por hora en zonas de escuela, centros urbanos donde hay muchos peatones o de centros comerciales.
El municipio tiene un plazo de 90 días para la instalación de la señalética correspondiente a la baja de velocidad en la zona urbana de 60 a 50 km/h, y el mismo plazo para identificar las otras dos medidas.
"Como municipio compramos las señales de 50 Km/h y las que estaban instaladas como 60, ya se cambiaron todas", comenta, asegurando que se trata de cerca de 15 a 20 puntos dentro de la comuna que fueron renovados. Lo que falta, según él, es fiscalizar, pero que se respeta la marcha blanca que surge en este escenario.
Ciclovías
"Lo que cambia principalmente en la ley es el tema de la convivencia vial y tiene relación con que a pesar de que se disminuye la velocidad a 50, el cambio principal es que las bicicletas no pueden circular por las veredas", agrega Díaz.
El ingeniero reconoce que por un tema de diseño y planificación de la ciudad, los ciclistas no cuentan con ciclovías, pero que mientras no se materialice ese proyecto se establecerán áreas de adelantamiento de un metro y medio de ancho para lo cual también se instalarán señales especiales. Esto se llevaría a cabo, al menos en la red principal de tránsito compuesta por avenida Providencia, Los Aromos, Barros Luco, Luis Reuss y el centro de San Antonio.
Tránsito calmado
"El tercer punto que aborda esta modificación en la ley es establecer zonas de tránsito calmado. Estas son aquellas en las que el municipio tiene la facultad de disminuir la velocidad, a pesar de esos 50, entre 20 y 40 kilómetros por hora, ya sea en zonas de escuela, zonas de muchos peatones y centros urbanos o comerciales", comentó el ingeniero .
Para identificar estas zonas, el municipio también tiene un plazo de 90 días. En esos lugares se podrá instalar señalizaciones, apoyadas por demarcaciones y tachones viales en algunos casos.
"En Barros Luco se está estudiando hacer uno en el Grupo Escolar e Instituto Bicentenario y otro en el liceo Juan Dante Parraguez. Además, la zona ubicada frente al colegio Espíritu Santo en avenida Los Aromos en Llolleo, en Baquedano frente a la Escuela España y el Instituto del Puerto", declaró Díaz.
Sin embargo, el ingeniero indica que junto con la inversión en señalética, se apelará a crear conciencia en los conductores.
"El llamado es a los conductores para que respeten la ley y cuidar a nuestros ciudadanos. Porque esta convivencia vial de la que se habla, si es que no tenemos una fiscalización adecuada, somos nosotros mismos los que tenemos que tomar cartas en el asunto", puntualizó Díaz.
20 a 40 km/h como velocidad máxima puede determinar el departamento de tránsito municipal para las denominadas zonas tranquilas.