Carabineros promueve plan piloto de seguridad
En alianza con la aplicación telefónica Sosafe, la institución presentó una moderna forma de interactuar con la comunidad frente al delito.
Reconociendo las facilidades que ofrecen los avances tecnológicos en la actualidad, la institución de Carabineros de Chile está promoviendo un plan piloto de seguridad ciudadana apoyado en una moderna aplicación telefónica al alcance de toda la comunidad.
Sosafe se denomina la red que se plantea como un apoyo a la gestión de la policía uniformada en conjunto con los vecinos para denunciar hechos delictuales en el mismo momento que estén ocurriendo.
De acuerdo a lo señalado por el coronel Juan Pezoa, prefecto de San Antonio "este es un plan piloto que está apoyando nuestra gestión contra la delincuencia. Es un sistema amigable en el que los vecinos pueden incorporarse y entregar información acerca de hechos delictuales que ocurren en sus vecindarios".
La iniciativa se está implementado dentro de la Central de Comunicaciones (Cenco) de San Antonio que abarca desde Algarrobo hasta la comuna de Santo Domingo.
El prefecto agregó que esta aplicación permitirá además, georeferenciar las llamadas de las personas, ya sea por denuncias desde ruidos molestos hasta hechos delictuales graves.
Cristian Cabrera, cofundador de Sosafe explicó que "es una aplicación de seguridad vecinal. Se podría decir que es como el Waze (aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS) de la seguridad. Permite es reportar lo que está pasando en nuestro barrio como el ingreso de un sujeto sospechoso a la casa del vecino, sacar una foto y contribuir con las autoridades y al mismo tiempo avisarle a todos los vecinos".
Cabrera detalló que "lo único que debe hacer la persona es reportar lo que está pasando, entregar la mayor cantidad de información posible y Sosafe se encargará de todo el resto, como avisarle a los demás vecinos y también a Carabineros qué está ocurriendo y dónde".
Sosafe, según lo expuesto por Cabrera, es una aplicación nacional que tiene más de cuatro años de experiencia en el país y en diferentes partes del mundo con una evaluación muy favorable respecto a frustrar delitos.
Este sistema trabaja en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Padre Hurtado, Colina y en regiones en Coquimbo. En la provincia de San Antonio se cubrirán las seis comunas.
"Y a través de nuestras operadoras de Sosafe que brindan apoyo y buscan ayudar a la gente, cubrimos todo Chile", agregó, Cabrera.
Mal uso
De acuerdo a lo indicado por Cabrera, quienes hacen mal uso de la aplicación haciendo una especie de pitanza son bloqueados del sistema, debido a que quedan registrados.
"Queremos que sea una comunidad colaborativa que se ayude a sí misma y a la gente que no está en esa línea, esto no es para ellos. La misma comunidad puede denunciar a quien esté haciendo mal uso de la aplicación. Eso se evalúa y puede ser bloqueado", puntualizó.
Descarga
Para descargar la aplicación, que es totalmente gratuita, solo debe tener conexión a internet en su teléfono celular y acceder a través de Play Store en sistema Android o App Store en iPhone. Para acceder debe registrarse con un correo electrónico o con su cuenta de Facebook. Una vez que se está registrado, se debe agregar la dirección del domicilio.