Secciones

Agricultor afectado por graves accidentes cardiovasculares necesita urgente ayuda

El próximo viernes 7 de septiembre, a las 20 horas, comenzará el evento a beneficio de Lorenzo Mondaca Palominos.
E-mail Compartir

Jesús Farías Silva

Lorenzo Mondaca Palominos (74) no tiene ni la mitad de la vitalidad que lo caracterizó toda la vida como esforzado trabajador y vecino de la localidad de Lo Gallardo. A los 71 años quedó postrado luego de sufrir dos ataques vasculares que, además, le aceleraron una severa demencia senil.

A ratos ni se acuerda de quién fue. Por suerte, su esposa, su única hija y sus más cercanos lo recuerdan bien. Hasta el día de hoy es conocido por su dedicada labor como chacarero en el sector de Lo Gallardo, donde vive hace 30 años.

Enfermedad

"Le han dado dos ataques vasculares. El primero no dejó secuelas, pero el segundo le dio mientras dormía y pasaron muchas horas antes de que nos diéramos cuenta. Incluso en el hospital al principio pensaban que tenía otra cosa. Lamentablemente, todo eso hizo que se perdiera, que dejara de ser el mismo", contó su hija Fabiola en mayo del 2017, cuando hicieron un evento benéfico para ir en su ayuda.

"Ya no camina. Lo subimos a una silla de ruedas y con eso puede salir. Con todo esto también le apareció la demencia senil y se pierde, se confunde y a veces no conoce a la gente", agregó.

Ahora, más de un año después, necesitan nuevamente de la solidaridad de los vecinos de la comuna de San Antonio.

El próximo viernes 7 de septiembre, a las 20 horas, harán una lota en la sede de la junta de vecinos de Lo Gallardo, donde tendrán muchos premios.

"Mi papá está postrado desde que tuvo su segundo accidente vascular, el 15 de enero del 2015, que le dio durmiendo. Ya lleva tres años así", cuenta.

Desde el momento del primer beneficio hasta ahora, lamentablemente, no han habido muchas mejorías. Por el contrario, por estos días se recupera de una enfermedad respiratoria que contrajo hace unos días.

"En el 2011 había tenido otro accidente cardiovascular, pero en ese tiempo se alcanzó a recuperar satisfactoriamente", recuerda su hija.

Ayuda

Lorenzo actualmente recibe una pensión, que lamentablemente no alcanza para sus medicamentos o insumos médicos.

"Ahora está jubilado, pero no es suficiente. Necesitamos para sus pañales, para sabanillas, cremas especiales porque está en cama. También tenemos que comprarle cosas especiales para que coma, porque no podemos darle nada duro. Tiene diabetes e hipertensión, entonces hay que tener mucho cuidado con lo que come", afirma Fabiola.

"La única ayuda que recibo es de la Gobernación, que es una vez al año. El año pasado también hicimos una lota y nos ayudó mucho", agrega.

El hombre, según cuenta su hija, tiene un noventa por ciento de discapacidad.

"Esperamos que nos ayuden. Mucha gente lo conoció por su trabajo como agricultor con los chacareros de Lo Gallardo, que es una agrupación de la que aún es socio, pero obviamente ya no puede trabajar. Tuvo hartos trabajos, fue siempre muy activo", relata.

Antes de eso, cuando aún vivía en las cercanías del Techo Fraterno, en las Lomas, se dedicó a la recolección de machas en el borde marino.

"También como parte de su trabajo iba mucho a las ferias libres de San Antonio, así que ahí también lo conocen harto", finaliza Fabiola Mondaca, la hija del afectado.

"Esperamos que nos ayuden. Mucha gente lo conoció por su trabajo como agricultor con los chacareros de Lo Gallardo",

Fabiola Mondaca,, hija de Lorenzo."

El hombre, según cuenta su hija, tiene un noventa por ciento de discapacidad.
lorenzo es socio de los chacareros de lo gallardo.
Registra visita