Fiesta típica convertirá a Chiloé en el epicentro de la ufología
La muestra costumbrista revivirá la mitología local y recordará los avistamientos de ovnis en este sector de la comuna de Ancud, considerada como "zona caliente" dentro de estos fenómenos extraterrestres.
Este verano se desarrollará en Ancud la "Primera Feria Costumbrista de Mitología y Ufología de Chiloé", conmemorando los 30 años desde que a fines de los '80 comenzaron a aparecer en el sector de Nal Bajo, en la península de Lacuy, extrañas marcas en el suelo.
Aquella época durante meses los vecinos fueron testigos de raras luces que viajaban por el aire a vista y paciencia de todos. Estas experiencias se unen a una zona rica en creencias en brujos y otros seres, además de una conexión con Friendship, supuesta isla al sur del Archipiélago que muchos relacionan con extraterrestres.
En Nal Bajo, a unos 40 minutos en auto desde la ciudad de Ancud, un extraño letrero al lado del camino llama la atención: un rostro verde y aceitunado, de grandes ojos completamente negros, asemejando a los extraterrestres del cine hollywoodense.
El autor de tan singular obra de arte es Alejandro Sánchez, quien vive a escasos 200 metros del lugar donde en su adolescencia fue testigo de los extraños acontecimientos que marcaron su vida. Es el ideólogo del encuentro de ufología y mitología chilota.
"La idea es recordar esos acontecimientos mediante representaciones, charlas de testigos y estudiosos del tema ovni, además de exponer nuestra mitología local chilota, que a ratos se toca y hasta cruza con este fenómeno", explica el isleño sobre la iniciativa veraniega, poniendo como ejemplo a las luces voladoras que en los campos chilotes se atribuyen a los brujos ("luz mala", conocidas en la Patagonia más austral), pero que en la nomenclatura ufológica son los foo fighters.
"Vamos a instalar la feria en el mismo lugar de las huellas de los ovnis, donde tendremos incluso espacios de acampar con formas similares a las marcas dejadas por las naves de los '80 para quienes quieran observar el cielo en este lugar que es considerado como 'zona caliente' de avistamientos, según los ufólogos", expresa.
Todo esto se unirá a la mitología chilota, con representaciones y hasta un desfile alusivo por las calles de Ancud, incluido el infaltable Caleuche con su tripulación fantasma, navegando por las aguas de la bahía de Nal.
Herraduras
La iniciativa de inmediato ha logrado la atención de gente vinculada a la política, el turismo, la cultura y también a la mitología y los ovnis. De los primeros, Rodolfo Norambuena, presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal de Ancud.
"Me parece una idea interesante de desarrollar, de la que me gustaría tener más información o que los organizadores puedan acercarse al concejo municipal y poder contarnos esta iniciativa particular que me parece apuntaría a un turismo de intereses especiales, lo que permitiría atraer un público específico que tal vez no está llegando por eventos así al Archipiélago de Chiloé", apuntó el edil.
Advirtió el periodista que es necesario tomar resguardo del tratamiento que se hará de la mitología, tomando en cuenta los significados originales y no "deformaciones que se han ido desarrollando con el tiempo, sino que sea una fiel expresión de la cultura chilota", refiriéndose al Trauco, que inicialmente no tenía la connotación actual de abusador sexual, sino que para los pueblos originarios era el protector de las aguas.
El organizador del evento recalcó que, efectivamente, "la idea es rescatar de buena forma nuestra mitología mágica, con énfasis en el cuidado del medio ambiente, pero también con algunos personajes más oscuros y otros menos conocidos, como nuestro ser mitológico local que es el 'Hombre de Armadura'".
Otro entusiasta del evento es el historiador chilote Felipe Montiel, quien reconoció: "Esa es una zona caliente de la que se hablan muchas cosas y es interesante que se hagan estas iniciativas, con respeto y altura de miras respecto a temas que yo creo son de interés de muchísima gente, como el de los mitos de Chiloé, al igual que los ovnis, donde existe incluso en Chile un organismo investigador, como es el Cefaa (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) que está preocupado de estas cuestiones permanentemente".
Agregó el estudioso de ambos temas, quien también expondrá en el evento, que "esta mezcla me parece interesante y creo que es una buena idea, entretenida, para poder dialogar y conversar con la gente que gusta de estos temas, que puede que se crucen en algún momento, sobre todo con las desapariciones cuando la ufología habla de abducciones y eso tiene alguna connotación porque los ovnis en Chiloé siempre han estado presentes y los mitos son parte de nuestra idiosincrasia".
Quien también comprometió visita al evento, como expositor, es el escritor y referente nacional sobre mitología, esoterismo, simbolismo y narrativa de horror, Sergio Fritz Roa. "Me parece una iniciativa maravillosa, sobre todo si se puede dar esa conexión entre la mitología antigua y los ovnis ahora", expresó el autor de "La Recta Provincia: una cofradía de brujos en el sur de Chile".
Testimonio
Sobre los hechos originales de fines de 1988, el organizador del evento recuerda que "estábamos un grupo de jóvenes en la cancha compartiendo a eso de las 19 horas, cuando los caballos se asustaron y cortaron sus lazos huyendo. Andábamos seis y comenzamos a caminar cuando la vimos (la misma luz) que venía bajando y de repente se volvió a elevar, y vecinos de Punta Arenas y otros sectores (rurales de Ancud) también la vieron, muy grande, un círculo muy grande y brillante que venía como de Mar Brava". El mismo suma un segundo evento similar, presenciado con su hermano.
En ese tiempo los fanáticos del tema ovni sabían de una serie de avistamientos en la zona sur del país, desde Puerto Montt a Ancud.
De hecho, el investigador nacional Rodrigo Fuenzalida asegura que existiría una "concentración" del fenómeno en la zona, que denomina como "corredor ovni" en Lacuy. Lo describe como "ventana o zona caliente" que se explica por la presencia de grandes masas de agua, minerales y recursos naturales, además de poca presencia de población, en Nal.
Otro que se refiere a la incidencia del fenómeno en el oeste de la comuna de Ancud es el famoso ufólogo Sixto Paz, quien asevera que supuestos seres venidos del espacio exterior habrían elegido el Archipiélago "por razones de tipo energético, así como por la menor densidad poblacional que les permite estar cerca del conjunto de islas y disfrutar en el lugar de una zona de seguridad para su actuación".
El escritor e investigador peruano que hace un par de meses visitó Chiloé indica que desde la década pasada en esta territorio existirían bases submarinas extraterrestres y que esta información le habría sido revelada a través de mensajes recibidos de los propios seres espaciales, a través de sicofonía.
De los vecinos de Nal, uno que vio de cerca las extrañas presencias que habrían causado las marcas en el pasto aparecidas hace tres décadas fue Tirso Barría, quien describió las apariciones como "una cosa que se movía y estaba llena de luces, de todos colores", prosiguiendo: "Me acerqué a unos 50 metros y a medida que me iba acercando la cosa se alejaba. Debe haber tenido un diámetro de unos 20 metros".
Tal objeto levitaba casi a ras de tierra. "Me asusté y fui a buscar a alguien para que me acompañara a ver lo que pasaba y cuando volvimos ya no estaba. Al día siguiente estaba el primer círculo", recuerda del origen de las marcas.
Predicador
Otro relato singular es el del pastor evangélico Juan Villegas, del sector Catrumán, aledaño a Nal, quien hace unos años al ser consultado por este medio respondió: "Esas cosas solamente andan molestando a la gente".
Añadió que estas presencias serían "fuerzas malignas" que intentan alejar a los seres humanos de la "salvación", sentenciando que "todas estas cosas son del 'enemigo', de Satanás, que es el rey de esta tierra".
En tanto, el mismo Alejandro Sánchez contó que su fallecida madre, Mercedes Barría, quien era fiscala de la Iglesia Católica -antigua institución que aún se conserva en Chiloé- en el sector, "vio bajar tres foo fighters, dos de ellos blancos y uno naranjo, en formación de triángulo y ella pensó que era un camión que iba bajando hacia la playa donde la gente descargaba pelillo y ostras".
En la misma cancha, al lado de donde aparecieron las marcas atribuidas a ovnis, generaciones de vecinos han creído en la existencia de un "entierro", tanto así que periódicamente para la Noche de San Juan se juntan los vecinos a observar desde una zona más alta para buscar donde "ardía" la olla con oro. De vez en cuando aparecían hoyos en el lugar que algunos dejaban en su afán por hacerse del tesoro.
Caballero
Leyenda aparte es el del "Hombre de Lata", conocido también como el "Caballero de Armadura", que según testigos se ha visto en esa parte de la península, caminando o cabalgando por los caminos y que algunos lo vinculan como un militar de tiempos de la Colonia, considerando además que Chiloé fue el último reducto español en Sudamérica.
Asimismo, un antecedente no menor es que antes de hacerse famosa a nivel nacional e internacional Friendship -supuesta isla al sur de Chiloé habitada por extraterrestres -, el Nautilus ll, navío que viajaba desde las costas de Quemchi hasta su destino llevando estos visitantes, ya había surcado las aguas en la zona de Nal.
Es la misma área de los ovnis, del "Caballero de Armadura" y donde también cada verano se realiza una tiradura de casa.