Colombiano llegó a ponerle mucha sazón a Liceo de Cartagena
Andrés Vázquez llegó hace un año y medio a Cartagena con tan solo 18 años. A punto de cumplir 20, está en la etapa final de uno de los concursos de gastronomía más prestigiosos de nuestro país.
La Copa Carozzi es algo que lo tiene completamente concentrado en estos días. Practica inclusive en sus horas de clases en el Liceo Poeta Vicente Huidobro, para perfeccionar su técnica y su sabor. Ganar el primer lugar podría ser el "palo al gato" que lo trajo a Chile a probar suerte. El premio es una beca completa en INACAP para la carrera de sus sueños, y por eso es que le pone tanta dedicación a ganarlo.
Andrés llegó junto a su madre a vivir a Chile, tenían una vida acomodada allá, con una banquetera, un bar y su propio departamento. Sin embargo, un amor la hizo tomar la decisión de venderlo todo y probar suerte en este país.
La relación terminó antes de poder viajar, pero con todo vendido, las opciones eran empezar de cero en Colombia o acá "me preguntó a mí, y dijo que era decisión mía venirme a Chile o quedarnos allá. De todas formas, en el lugar que eligiéramos era empezar de cero. Le dije vamos para Chile, porque igual es una nueva experiencia, yo nunca había viajado fuera de mi país, así que nos vinimos para acá" cuenta mientras practica picando las verduras.
Inicios en Chile
Migrar nunca es una cuestión tan fácil, y eso le quedó claro a Andrés "al principio fue muy complicado no conocer gente, igual sufrimos humillaciones, pero con la ayuda de Dios salimos adelante. Estoy muy agradecido con este liceo porque ya me han brindado demasiada ayuda. Desde que llegue mis compañeros y profesores me han apoyado en todo", dijo.
Por cuestiones laborales, su mamá se trasladó a vivir a Valparaíso, donde encontró trabajo como chef. Pero él no estaba dispuesto a perder los lazos que había creado en Cartagena. "Quería terminar mi último año de colegio acá, y hablando con mis compañeros del asunto, primero un compañero me ofreció la casa y yo me fui para allá, luego me fui a vivir con otro compañero" señaló.
¿ Y la extrañas?
No soy tan apegado, soy más bien independiente, pero me hace falta ella, es mi única familia en la vida. Hablamos por teléfono todos los días para seguir muy en contacto, me gustaría ir a estudiar a Valparaíso el otro año y vivir con ella de nuevo.
Infancia en Medellín
Andrés cuenta cómo vivió su infancia en Medellín. Con sus abuelos muertos, tíos distantes y un padre ausente, su madre se las ingenió de muchas formas para sacarlo adelante. "Nosotros éramos de escasos recursos allá y mi mamá me mantenía mandándome a cuidar con otras personas, porque le tocaba a ella ir a trabajar y no tenía con quién más dejarme, no tenemos más familia". Eso, sumado a sus problemas de conducta, lo hicieron vivir en muchas ciudades en distintas casas "Era muy hiperactivo de chico, me mandaban al psicólogo, tomaba pastillas, entonces la gente me cuidaba poco tiempo. Al último, me mandaron a un internado de monjas y estuve 6 años ahí. Y después fui creciendo y enderezándome y fui más consiente de las cosas, fui estudiando, y mejorando las notas", cuenta con orgullo.
¿Y qué tan complicado es Medellín?
"La expectativa que tienen los chilenos es que Colombia es un país con mucha droga, asesinatos y esas cosas, pero eso pasó hace más de 35 años, para la época de Pablo Escobar. El país de nosotros está súper cambiado, movilizaron las guerrillas que habían, así que está súper bien en comparación a como lo ven los chilenos, es un buen país. Para ver la verdadera Colombia, hay que ir para allá, y se darán cuenta que es un país hermoso, y tiene muchas cosas para brindar".
¿Y cuáles son las principales diferencias con Chile?
Chile es reconocido por tener una de las mejores economías de Latinoamérica y se nota el cambio. Hay productos que son más baratos acá que allá. Sobre todo en la educación, es mejor que Colombia, acá están los liceo técnicos, allá no existen. Para estudiar una carrera tiene que salir de bachillerato y ahí recién entrar a la universidad, fue una gran oportunidad llegar acá y que me dijeran que acá existía la posibilidad de estudiar gastronomía antes de estudiar en la universidad.
Persiguiendo su sueño
El joven colombiano llegó al Liceo Poeta Vicente Huidobro principalmente porque tenían la carrera de Gastronomía. "Se supone que yo llegaba cuarto medio a este liceo el año pasado, pero no había más cupo en gastronomía, y yo quería estudiar si o si esta carrera. Me dijeron que si quería me dejaban en tercero, y no dudé en decir que sí. Por eso soy mucho mayor que mis compañeros. En Colombia estaba terminando bachillerato, lo que acá sería saliendo de cuarto medio. Cuando llegué lo único que quería era terminar mis estudios, así que después de mucho buscar di con el liceo".
La receta del éxito
Huachalomo con gratín de arroz y verduras salteadas fue la receta de Andrés que le permitió clasificar en primer lugar de la competencia "Copa Culinaria Carozzi" entre 21 colegios participantes. "La carne va aromatizada con pasta de jengibre y ajo y glaseado con vino tinto y el arroz es rissoto mezclado con bechamel y las verduras salteadas, la idea es cambiar un poco la receta, sobre todo la presentación para la siguiente etapa". Ahora el liceo está sumamente pendiente de todo lo que necesite Andrés para practicar, le compraron todos los insumos necesarios y lo potencian al máximo para que logre el tan anhelado primer lugar.
Su profesor y mentor Misael Muñoz, cuenta como desde el liceo lo apoyan para competir, terminar sus estudios y trabajar por las tardes. "El caso puntual de Andrés es doblemente meritorio, porque es extranjero, trabaja y vive solo, además de tener talento. Los tres profesores del área de Gastronomía lo hemos apadrinado un poco e incentivado a que siga el rubro, porque consideramos que tiene gran interés por la carrera", comenta mientras prepara los materiales para que Andrés practique una vez más antes de irse a trabajar.
Para el profesor Misael, el mérito que hace para seguir lo que ama lo llevará lejos "Él está acá estudiando hasta las 16.30 horas y luego va a trabajar en una de las empresas donde hizo la práctica, ahí está hasta como las 1.00 horas, y después vuelve a dormir para venir al colegio".
"El liceo está al cien por ciento conmigo, el 24 de septiembre es la final y mi curso pidió permiso para ir a apoyarnos, y el liceo estuvo dispuesto a que fueran todos"
La disciplina que ha tenido todo este tiempo, espera que le rinda sus frutos. "Nosotros felices si él pudiera ganarse la beca, porque se lo merece", señaló el docente.
¿Y estás estudiando para la PSU?
"Si, a veces repaso, pero como venía con los conocimientos de Colombia, creo que me irá bien. En todo caso no la necesito para entrar a la carrera, pero si puedo optar a alguna beca para estudiar sería genial, ya que igual es caro estudiar la carrera que quiero".
Ahora, su más grande preocupación es la gran final del concurso culinario, que se desarrollará el día 24 de septiembre en Espacio Riesco, Santiago. Ahí espera llegar con la receta ganadora, que le permitirá ser el gran chef que siempre ha soñado.