Profesora golpeada por un alumno respalda proyecto de ley "Aula Segura"
La iniciativa permite la expulsión inmediata de estudiantes que porten elementos incendiarios o que estén involucrados en hechos de violencia.
A raíz de los desórdenes y millonarios daños ocurridos durante las últimas movilizaciones estudiantiles, el Presidente Sebastián Piñera firmó el jueves un proyecto de ley que asegura un proceso justo de desvinculación para aquellos alumnos que hayan participado en hechos de violencia.
Para el director del colegio España, Miguel Ángel López, la iniciativa impulsada por el Gobierno no está muy clara. "Hay que saber a qué se refiere con el "aula segura" y a qué tipo de acciones. No solamente existe el tipo de agresión física, también está la agresión sicológica que el alumno podría hacer. No sabemos cómo se va a enfocar, porque la ley tiene que venir con un reglamento, que tenga que ver con el manual de convivencia y el reglamento interno", opinó.
El proyecto de ley, en caso de aprobarse, permitiría la expulsión inmediata de estudiantes, siempre que se establezca que cumplen al menos una de las dos causales: el uso o tenencia de armas o artefactos explosivos (como bombas molotov), o agresión física grave que produzca lesiones a docentes u otros miembros de la comunidad escolar.
"El proceso de expulsión o cancelación de la matrícula que hay actualmente es muy largo, porque requiere ver el comportamiento del alumno y si hay algún cambio. Eso se hace en casos muy especiales, pero si un estudiante ataca a alguien en el colegio o al edificio, obviamente esta ley ayudará. También para poder dar ayuda al alumno, porque no se trata solo de castigar, también de orientar, de ver qué le pasa al niño y qué está ocurriendo que produce ese comportamiento de violencia, entendiendo que los alumnos son, en su mayoría, menores de edad", señaló Miguel Ángel López.
Agresiones físicas
La profesora de Inglés Patricia Sepúlveda fue agredida en julio pasado por un alumno y sus padres en las afueras del liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, en un caso que generó revuelo nacional.
Ella tiene una postura categórica con respecto a cómo se deberían tratar no solo los casos de ataques a los planteles educacionales, sino también las agresiones físicas y sicológicas dentro de un colegio. "Todo hecho que ponga en peligro la seguridad física de los funcionarios, alumnos y personas en general es un delito y se debe sancionar como tal".
El director del colegio España se refirió a cuando se traslada a un alumno violento de una escuela a otra: "En ese caso, al colegio que se vaya, hay que aplicarle todo el apoyo posible. Hoy en día, gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), los colegios tienen equipos multidisciplinarios, debería estar el apoyo de la dupla sicosocial. Pero si esta actitud del estudiante todavía continúa, va a tener que tomar otra opción, como estudiar en la nocturna o dar exámenes libres. No puede dejar de estudiar. Siempre el sistema le va a dar una oportunidad para que continúe los estudios".
-¿Se tratará de la misma forma al alumno que es desordenado y al que es violento?
-El desordenado tiene diferencias marcadas al violento. El violento se nota en forma inmediata en su manera de contestar y de atacar, y de provocar situaciones. Con el desordenado, en cambio, uno puede conversar y hacerlo recapacitar.
-¿Y qué pasa con el alumno que participa en una toma del colegio, por ejemplo?
-Ahí tiene que ver mucho el manejo político que tenga la autoridad de turno. Por ejemplo, cuando me tocó vivir a mí las tomas del Liceo Fiscal y del Instituto Comercial (2011), el alcalde fue y conversó con los jóvenes. Los escuchó y tomamos hasta desayuno juntos. Ahí el manejo político debe ser escuchar a los estudiantes, comprometerse con soluciones, no escuchar por escuchar.
En ese entonces, recuerda López, "nunca tuvimos daños, porque nunca se dejó de mantener el diálogo. El peligro está cuando la autoridad de turno no conversa con los alumnos. El estudiante sanantonino siempre se ha destacado por ser una persona con la que se puede dialogar".
Nivel local
Respecto al proyecto de ley, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, sostuvo que "acá no hemos tenido casos tan extremos. Pero tenemos que hacernos cargo como sociedad de cada uno de los niños del sistema educativo. Creo que todos los profesores nos sentimos un poco solos en el aula, necesitamos que la autoridad se ponga en el lado nuestro, pero con la responsabilidad de que el adolescente tiene que mejorar".
Por ahora, el proyecto todavía debe ser ingresado al Congreso para su trámite legislativo. Desde el Gobierno han señalado su intención de que la ley ya esté en vigencia cuando comience el próximo período escolar, en marzo del 2019.
"Hay que estar pendiente de la letra chica y que (la ley) no quede al arbitrio del alcalde o director de turno. Debe quedar muy claro a qué se refiere",
Patricia Sepúlveda, Profesora agredida, en julio del 2018"
"La verdad es que en 42 años de servicio sólo he visto problemas conductuales, pero no hechos de violencia",
Miguel Ángel López, director colegio España"