Emprendedores de Casablanca descubren el topinambur
El producto, similar a una papa, se destaca por sus propiedades nutricionales y medicinales.
El topinambur -un tubérculo similar a la papa- se transformó en el producto estrella del emprendimiento en la vecina comuna de Casablanca.
Se trata de un producto rico en propiedades nutricionales y medicinales, por lo que es considerado como uno de los principales alimentos en la dieta de diversos pueblos indígenas americanos y que ha logrado mantenerse vigente hasta la actualidad.
La dueña de casa y agricultora Blanca Fuenzalida es parte del programa de Desarrollo Local (Prodesal) que se ejecuta entre Indap y el municipio local. Por ese programa recibió hace tres años las primeras "papas" del topinambur, las que comenzó a cultivar y al mismo tiempo conocer.
"Ya hemos tenido muy buenos resultados. Actualmente soy la que más produzco topinambur en la región. El cultivo es muy fácil y de una papa se sacan cerca de diez kilos", comenta, con orgullo, Blanca Fuenzalida.
La emprendedora detalla además que es su marido Sergio Estuardo quien se encarga del cuidado y proceso de cosecha del tubérculo y que ella es la que realiza el proceso para convertirlo en exquisitas preparaciones, tales como: topinambur en escabeche, salteado en romero, queques naturales y mermelada; aparte del producto sin procesar que también vende a sus clientes.
Las preparaciones las hace en la Cocina Casablanca, exitoso proyecto impulsado por el municipio local en conjunto con el Programa Prodesal de Indap, que ha permitido que 25 pequeños productores agrícolas, entre ellos Blanca Fuenzalida, puedan elaborar sus alimentos en dos contenedores habilitados como sala de procesos.
"La última temporada sacamos más de 500 kilos. Mi marido hace la cosecha y yo hago el trabajo en la Cocina Casablanca; ahí envaso, hago todo y mis productos tienen Resolución Sanitaria", dijo Fuenzalida.