Karem Pizarro Chacón
Fernando Castillo sabía que a su padre no se le podía despedir sin cuecas. Por ello secó sus lágrimas por un par de minutos, para bailar a un costado del féretro después de la misa de responso en la parroquia Santa Luisa de Marillac, en Barrancas.
La conmovedora imagen emocionó a todos los que asistieron ayer al funeral del querido folclorista Javier Castillo Maldonado (65), quien falleció la madrugada del miércoles. Un cáncer al colon diagnosticado hace más de un año y medio lo mantuvo en una serie de tratamientos que no pudieron evitar una agresiva metástasis que finalmente le costó la vida.
La ceremonia fúnebre estuvo cargada de recuerdos, emociones y el reconocimiento a quien se dedicó por completo a difundir el folclor y el amor por la cueca.
"Lo recuerdo como un hombre muy amante del folclor, quien nos dejó el legado del campeonato Mini Infantil que ya tiene al menos 20 años en la comuna. Siempre lo vi esforzarse mucho por hacer realidad ese proyecto que nos trajo muchas alegrías, porque fue capaz de traer a niñas y niños de todo el país", comentó Ximena Cartagena, directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio.
"San Antonio le debe mucho porque él dio a conocer en todo Chile a nuestra comuna con el Mini Infantil de Cueca", destacó la ex alcaldesa Lucía Menares, otra de las asistentes al responso.
Los restos del querido folclorista descansan en el cementerio Parque del Sendero en Llolleo.
65 años tenía el querido folclorista Javier Castillo, conocido como "El Colchagüino".