Mónica Jorquera Escobar
En noviembre pasado el caso de un quinceañero detenido por atacar sexualmente a su pequeña sobrina estremeció a San Antonio. Y la semana pasada el proceso llegó a su fin con el adolescente condenado.
En el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio se llevó a cabo el juicio en contra del menor de edad. La acusación de la fiscalía indicaba que atacó a la niña de 6 años, quien es su sobrina materna.
Luego de las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante el juicio la terna de jueces, presidida por el magistrado Claudio Espinoza, determinó que el acusado es culpable del delito de abuso sexual y desestimó que fuera autor de violación.
"El análisis de la prueba de cargo reseñada, permite calificar jurídicamente los hechos consignados (…) como constitutivos del delito de abuso sexual impropio en grado de consumado, toda vez que el ente persecutor logró acreditar, más allá de toda duda razonable, que el acusado realizó actos de significación sexual y de relevancia respecto de la ofendida", redactaron los jueces en el veredicto.
Respecto al rechazo al delito de violación, los magistrados argumentaron que "la prueba de cargo resultó insuficiente a fin de asentar su existencia".
Los sentenciadores desestimaron las pruebas entregadas por la defensa por motivos que, indicaron, serán expuestos en el fallo definitivo, que será dado a conocer el miércoles.
Internación
Tras la resolución del TOP, el fiscal a cargo del caso y quien llevó adelante el juicio, Álvaro Mansilla, solicitó que el condenado sea privado de libertad.
"Solicité que se le condene a 3 años de internación en centro cerrado (del Servicio Nacional de Menores) por la gravedad del delito", expresó el abogado del Ministerio Público.
Por su parte, la defensa del acusado pidió al tribunal que su representado cumpla una pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.
El adolescente que fue hallado culpable de abuso sexual, cuyo nombre no se dará a conocer por tratarse de un menor de edad y para proteger a la propia víctima, se encuentra en libertad a la espera de conocer la sentencia.