Una nueva propuesta surgió para la reutilización de los terrenos de la ex estación de ferrocarriles de Llolleo.
Tras las protestas de los vecinos de la población San Pedro por el deterioro y uso del lugar como "aparcadero ilegal" de camiones, la agrupación Amigos Soñadores de Osvaldo Garrido Carpe Diem, perteneciente al sector, propusieron declararlo como sitio histórico nacional.
"Para terminar con el tema de los camiones sugerimos solicitar que la población, la estación o el sector del estero sean declarados patrimonio. Estos sitios podrían aprovecharse para hacer áreas verdes, senderos o ciclovías", manifestó Gabriel Miranda, presidente de la agrupación.
Miranda destacó que "la población nació como campamento ferroviario cuando se comenzó a construir la línea férrea, es historia pura".
Con la medida, planteó el vecino, "queremos que acabe este tirarse la pelota de todos lados sobre quién se hace cargo del terreno. Hay sitios eriazos y espacios debajo de los puentes que no se saben si son del municipio, Bienes Nacionales o el Ministerio de Obras Públicas, los que son usados por gente que va a tomar o a hacer fogatas, donde se estacionan camiones, se forman microbasurales y son foco de delincuencia".
"Esta es la cara visible de Llolleo, todos los buses llegan aquí, debería ser un sitio hermoso y una población turística", señaló.
Miranda manifestó que "ojalá otras agrupaciones y personas nos apoyen con esta campaña. Estamos perdiendo nuestra identidad y salvar este espacio será un gran beneficio para todos, porque nuestra población está en el corazón de la ciudad".
Historia
Justo Quiroz, profesor de Historia y vecino de Llolleo que apoya la causa de Carpe Diem, expresó que "ese sector tiene más de cien años. Los restos que quedan de la estación, como la torre de agua y la bomba de agua para las máquinas de vapor, son de 1911, cuando se inauguró el lugar".
Con el recinto ferroviario, indicó Quiroz, "nació Llolleo, después se empezaron a vender sitios alrededor y se desarrolló la localidad".
"La estación era una estación jardín. Incluso su jardinero Romualdo Galleguillos fue premiado por la Embajada Británica por su labor. Fue un jardín hasta fines de los 70. No solo era una estación, era un lugar de encuentro para la familia", comentó.
Según Quiroz, "la población San Pedro y la estación se han ido deteriorando, porque ese sector no le interesa a nadie, cuando está al medio de la ciudad. Rescatar ese patrimonio es fundamental".
"Al declararlo sitio o monumento histórico ya no lo podrían seguir destruyendo y por obligación pasaría a manos del Consejo de Monumentos Nacionales y ellos, a su vez, tendrían que pasárselo a una institución para restaurarlo, como se hizo con la Estación de Cartagena", explicó el profesor.
Apoyo
Marcela Vera, secretaria de la junta de vecinos de San Pedro, manifestó que "este es uno de nuestros anhelos, pero primero hay que sacar los camiones. Es uno de los primeros barrios que se formó en San Antonio y queremos que sea declarado patrimonio, tener áreas verdes y un sector como el de antes".
Los involucrados iniciarán la próxima semana una campaña de recolección de firmas para conseguir este objetivo.
1911 se fundó la estación de Llolleo, alrededor de la cual se formó la localidad del mismo nombre.