Camioneros: "Accidentes en el Nuevo Acceso se deben a humedad en la vía"
Ramón Ros, el reelecto presidente de la Asociación Gremial Transportistas San Antonio (Agetesai), comentó acerca de los avances, prioridades y objetivos que persigue su gremio en la zona.
El cartagenino Ramón Ros fue reelecto presidente de la Asociación Gremial Transportistas San Antonio (Agetesai) por un tercer periodo consecutivo. Este gremio representa a 93 socios que sostienen un total de mil 600 camiones.
La votación se realizó el viernes pasado en dependencias del IST en Villa Italia. En los cargos de vicepresidente quedó Fernando Soto; como secretario Felipe Cantillana; y directores Hernán Hernández, Mauricio Blanco, Ricardo Fuentes y Cristián Fredes.
De acuerdo a lo indicado por Ros, los objetivos de su asociación siguen siendo acortar los tiempos de espera en el ingreso al puerto para mejorar la eficiencia de sus viajes. Para ello postulan una serie de mejoras que están en vías de poder concretar gracias a las gestiones con distintos actores.
"La prioridad número uno es tener una entrada directa al puerto para evitar los accidentes que se producen en el paso bajo nivel de la avenida Barros Luco", anunció el empresario.
Humedad
Según su opinión, en ese sector de la Ruta de Nuevo Acceso al Puerto "hay un exceso de humedad que provoca los accidentes".
"Hemos estado en conversación con la Autopista del Sol, ya que todos los accidentes ocurren ahí por el tema de la humedad en el paso bajo nivel. Ellos saben que se trata de un problema de la construcción y están trabajando para arreglarlo. Pero más allá de reparar, se está trabajando en conjunto con la Empresa Portuaria y las próximas licitaciones que lleguen al puerto para hacer una nueva entrada al terminal", comentó Ros. Agregó que ese mismo sector del paso bajo nivel, además, cuenta con una pésima iluminación.
Señaléticas digitales
Dentro de las gestiones que están efectuando, el gremio solicitó que la concesionaria instale nuevas señaléticas digitales que informen acerca del estado de la vía, especialmente cuando surjan problemas de congestión o accidentes. "La idea es que el conductor tenga precaución y baje más lentamente (por el Nuevo Acceso), porque hoy llegan al puerto y no saben con qué se van a encontrar".
El líder de los transportistas asegura que este tipo de requerimientos ya se han presentado y se está esperando una respuesta de parte de la Autopista del Sol.
Diario El Líder intentó recoger la opinión de la concesionaria respecto a estas demandas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no emitieron declaraciones.
Mejorar los tiempos de espera también involucra a otros actores, como sitios de depósitos, que cada vez se ven más colapsados por el aumento del movimientos de carga.
"La idea es emparejar la cancha y para eso estamos en conversación con STI, Puerto Central y todos los depósitos para retirar contenedores desde Sitrans, Saam, Agunsa y DyC, donde se dan los tiempos de espera que más nos complican y tenemos que mejorarlos", puntualizó.
Y es que Ros tiene claro que con los períodos de espera, que son tiempos muertos para la actividad portuaria, todos pierden.
"Hace cinco años el conductor hacía cinco vueltas a Santiago y hoy se da solo tres debido a los tiempos de espera. Y hay que considerar que en la actualidad están entrando 4 mil 200 camiones diariamente al puerto", añadió Ros.
Combustibles
Otra de las grandes preocupaciones del gremio del transporte de carga es la sostenida alza en el precio de los combustibles.
En este punto, Ramón Ros es categórico: "el impuesto específico lo pagamos todos o no lo paga nadie. Llegó el momento de decir ¡basta! Y si no tenemos respuesta luego, lo más probable es que hagamos una movilización".