Vecina denuncia mal manejo de aguas servidas
Residente de la Villa Arbolada de Cuncumén sufre las consecuencias del mal funcionamiento de una planta de tratamiento que provoca derrames y continuos malos olores.
Maribel Mata dice ser la más afectada por la falta de un sistema de tratamiento de aguas servidas que esté a la altura del número de familias que viven en la Villa Arbolada en Cuncumén.
Comenta que hay una planta donde se depositan los desechos, pero que se han "generado pozas de agua que sale del sistema. Nosotros transitamos por ahí con los niños todos los días. El olor es insoportable, a desecho" cuenta desesperada la vecina.
"En invierno siempre quedamos aislados y tenemos que pasar con botas, pero imagínese tener que pasar por medio de la mugre. Cuando se llena el estanque, los encargados del lugar abren una llave y dejan que el agua fluya por el estero y por la calle".
Municipalidad
Desde el municipio señalaron que tienen un proyecto para los estudios de ingeniería y generar una solución definitiva. "La idea es que cada propietario tenga un sistema propio, como fosas sépticas individuales o duales, y el remanente filtrarlo a un drenaje que debería ser sacado en camiones limpia fosas, debido a que en las zonas rurales es difícil proyectar un alcantarillado. Sin embargo, desde Subdere no emiten la resolución para asignar los recursos" señaló Rodrigo González, quien está al tanto del caso desde la municipalidad.
Con respecto al olor que tienen que soportar los vecinos, González comentó que es efectiva esa situación y que esto se debería a la planta de tratamiento.
"Esto es culpa de todo el proceso de tratamiento generado en la planta y que no es el óptimo. Sucede que el sistema no presenta las mantenciones que debería tener", dijo.
Otro tema que buscan resolver desde la municipalidad es la conexión de la casa de Maribel a la calle principal, que se inunda por completo por el paso del estero.
"Dispondremos de una especie de puente con alcantarilla, en donde armaremos una estructura de cemento por donde correrá el agua. Así la familia no tendrá que mojarse cada vez que llueva" señaló el funcionario municipal.